Mauritania vota para elegir presidente tras golpe

NOUAKCHOTT, Mauritania (AP). Un ex general que derrocó al primer presidente libremente electo en esta nación islámica busca ser proclamado gobernante legítimo en las elecciones de hoy sábado que devolverán el poder a los civiles.

Mohamed Ould Abdel Aziz, que derrocó en agosto al presidente Sidi Ould Cheikh Abdalahi, es uno de los favoritos entre los nueve candidatos. La votación se abrió el sábado por la mañana y debía proseguir durante 12 horas.

Aziz renunció al ejército y a la junta que encabezó en abril para poder presentar su candidatura como civil. Pero el derrocamiento de Abdalahi puso de manifiesto que los militares son los que tienen el poder efectivo.

La votación caracteriza la lucha de medio siglo que se sigue librando en Africa contra la sucesión interminable de caudillos. Está en juego ver si Mauritania realmente puede dar la espalda a la era de los regímenes militares y a la vez asumir una posición enérgica contra la creciente presencia de al-Qaida en la región.

El viernes por la noche, en la capital Nouakchott, la policía se tiroteó con extremistas islámicos que se sospecha acribillaron a tiros a un profesor estadounidense aquí el mes pasado. La policía detuvo a dos hombres, incluyendo uno que tenía explosivos amarrados a la cintura, según un jefe policial de Nouakchott que no quiso identificarse por no estar autorizado a hablar con la prensa.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes