Máximo clérigo iraquí pide acordar pronto nuevo PM

ETIQUETAS

El principal clérigo chií de Irak pidió el viernes a los bloques políticos que se pongan de acuerdo sobre el nuevo primer ministro antes de que el parlamento recién elegido inicie sus sesiones la semana próxima, presionando a los líderes políticos a que allanen sus diferencias y formen un gobierno incluyente en vista de los milicianos suníes que han tomado el control de grandes partes del país.

La exhortación hecha por el gran ayatolá Alí al-Sistani ocurre mientras el actual premier, Nuri al-Maliki, lucha por quedarse en el cargo con sus antiguos aliados chiíes, explorando alternativas de cara a la peor crisis de Irak desde que las tropas estadounidenses se retiraron a finales de 2011.

Al-Sistani, nacido en Irán, también desea que los bloques políticos se pongan de acuerdo sobre el próximo presidente del parlamento para cuando la nueva legislatura se reúna el martes, informó un clérigo que lo representa, durante un sermón el viernes en la ciudad santa de Karbala.

Human Rights Watch, entretanto, dijo que la organización extremista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) ejecutó al menos a 160 soldados cautivos a principios de mes. El grupo defensor de los derechos humanos basó sus conclusiones en imágenes de satélite y fotos espeluznantes difundidas por los propios milicianos, lo que corroboró relatos anteriores de la supuesta masacre. Dijo que la cifra real podría ser mucho mayor.

En el frente militar, un oficial del ejército iraquí dijo a The Associated Press que comandos iraquíes en cuatro helicópteros aterrizaron el jueves tarde en un campo de fútbol dentro de un campus universitario en la ciudad de Tikrit, en poder de los insurgentes, y se enfrentaron con los extremistas del EIIL durante varias horas.

Uno de los helicópteros tuvo problemas mecánicos después de despegar de Tikrit, 130 kilómetros (80 millas) al norte de Bagdad, pero aterrizó a salvo en el cuartel general militar de la provincia. El funcionario no habló sobre víctimas y se negó a especificar los objetivos de la misión. Habló a condición de guardar el anonimato porque no estaba autorizado para informar a los medios de comunicación.

El funcionario agregó que 200 soldados llegaron a una refinería clave al norte de Bagdad y que ha sido atacada por milicianos desde hace más de una semana. Los soldados reforzarán a un contingente de unos 100 elementos que han estado defendiendo la refinería de Beiji, la más grande de Irak y fuente de una cuarta parte de los derivados de petróleo que necesita el país, incluido el combustible para las centrales eléctricas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada