May pide a la UE un acuerdo sobre el Brexit que pueda "defender" ante los británicos

La primera ministra británica, Theresa May, instó este jueves a los líderes europeos a alcanzar un acuerdo sobre el Brexit que pueda "defender" ante los ciudadanos de su país.

"Hay un sentimiento creciente de que debemos trabajar juntos para llegar a un resultado que podamos respaldar y defender ante los ciudadanos", dijo May a sus pares europeos durante una cena de trabajo en Bruselas.

Según un alto responsable británico, la primera ministra británica hizo hincapié en la importancia de alcanzar un acuerdo que "el pueblo británico considere como el mejor para los intereses del Reino Unido. E igualmente del lado europeo".

La primera ministra instó también a sus homólogos a realizar un "esfuerzo conjunto" para continuar con la dinámica iniciada con su discurso de Florencia (Italia) del mes pasado, donde pidió un período de transición de dos años e hizo concesiones sobre la factura que tendrá que pagar Reino Unido para sellar su divorcio con el bloque comunitario.

"El imperativo claro y urgente debe ser que la dinámica que ustedes construyan nos permita avanzar juntos", declaró May, durante una presentación de su balance de los progresos realizados desde junio en las negociaciones sobre las condiciones de la salida de su país de la Unión Europea.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anticipó que recomendará el viernes a los 27 países comenzar "discusiones preliminares internas" sobre la futura relación y un período de transición después de la fecha oficial del Brexit, a finales de marzo de 2019.

Pero pese a la insistencia de Londres, los europeos no aceptarán iniciar las discusiones sobre sus relaciones futuras sin "progresos suficientes" en tres temas prioritarios: garantizar los derechos de los ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido, la cuestión de Irlanda del Norte y su frontera, y la factura del Brexit.

La primera ministra se encuentra bajo una presión intensa en su país con los empresarios que multiplican las advertencias sobre los efectos nefastos de la incertidumbre que provoca el Brexit y divisiones dentro de su partido conservador.

Cuatro exministros conservadores, incluido el exministro de finanzas Nigel Lawson, la instaron el jueves a retirarse sin un acuerdo, si la UE continúa negándose a avanzar en las conversaciones.

"Sin duda la primera ministra está trabajando en medio de un contexto político difícil", dijo un funcionario británico que pidió el anonimato.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7