Mayor reto para británica que cruza la Antártida: la soledad

NUEVA YORK (AP). Mientras cruza la Antártida en esquíes, la británica Felicity Aston enfrenta una serie de peligros como grietas, lesiones y congelamiento, pero su máximo reto ha sido adaptarse a la soledad en esa infinitud blanca y gélida.

Durante más de tres semanas, la aventurera ha esquiado rumbo al Polo Sur empujando dos trineos llenos de suministros. Aston intenta ser la primera mujer en cruzar sola la Antártida y ya ha completado un tercio del trayecto de más de 1.700 kilómetros (1.000 millas).

La británica espera llegar al polo esta semana, para después recoger más suministros y pasar al otro lado del continente helado. Agrega que la repercusión emocional ha sido mucho mayor a lo que suponía.

"Cuando ese avión desapareció y me dejó del lado equivocado de la Antártida sola con mi alma y dos pequeños trineos, caí en la cuenta de que me quedaba como única responsable de mí misma", dijo a The Associated Press en una entrevista por teléfono vía satélite.

Cuando uno está solo en la Antártida, los pequeños problemas pueden agravarse fácilmente: Uno de los esquíes está ligeramente desalineado y le ha hecho doler el tobillo; Los tres encendedores que trajo dejaron de funcionar en el frío y durante un tiempo sólo le quedaron fósforos, aunque finalmente logró hacer andar intermitentemente los encendedores.

Además ha estado lidiando con un resfrío. El aliento se le congela y le forma carámbanos en el pasamontañas al sortear temperaturas de 30°C bajo cero (25°F bajo cero).

Después de un día de viaje instala su carpa, cocina una porción de comida congelada seca y envía mensajes por Twitter.

La mujer de 34 años solía trabajar como meteoróloga en la Antártida y es una avezada aventurera que ha conducido expediciones a ese continente, el Artico y Groenlandia. Dijo que decidió intentar su primer cruce solitario para poner a prueba sus límites y también por curiosidad de ver cómo se las arreglaba sola.

Aston inició su viaje desde el glaciar Ross en las Montañas Transatlánticas hasta que llegó a la vasta planicie central. Inicialmente pensaba llegar al Polo Sur para el 13 de diciembre, el centenario de la primera expedición que llegó al polo dirigida por el noruego Roald Amundsen, pero demoras en los vuelos y una tormenta obligaron a postergar su meta.

___

Ian James reportó desde Caracas. Los periodistas de The Associated Press Carlotta Bradley y Sandy Kozel en Washington y Michael Warren en Buenos Aires contribuyeron a este artículo.

___

En la red:

Cibersitio de la expedición de Aston: http://www.kasperskyonetransantarcticexpedition.com

Siga a Aston por Twitter en: http://www.twitter.com/felicity(underscore)aston

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes