Mayoría de niños latinoamericanos sufre de maltrato

SANTIAGO ( AFP). La mayoría de los niños latinoamericanos sufre cotidianamente de maltrato físico o sicológico ya que los adultos lo consideran como una " práctica normal de educación y sociabilización", según un informe divulgado hoy lunes por la Cepal y Unicef.

" El maltrato infantil es una realidad masiva, cotidiana y subdeclarada entre la población latinoamericana y caribeña", señala el documento desarrollado en conjunto por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El maltrato en la región " encarna en modalidades diversas, incluyendo agresiones físicas y psicológicas, violación y abuso sexual, y se da en el seno del hogar, en el barrio, en la escuela o en el trabajo", según el texto.

El estudio fue realizado en base a encuestas realizadas en 16 países de la región pero " debido a la falta de una metodología homologada que mida las diferentes formas de abuso no es posible hablar de cifras comparables entre distintos países", advierte el reporte difundido en Santiago, sede de la Cepal, organismo dependiente de las Naciones Unidas.

Fue posible determinar, sin embargo, que " altos porcentajes de adultos -en algunos casos superiores al 80%- consideran natural recurrir al maltrato infantil, incluido el castigo corporal, para imponer disciplina".

Por ejemplo en Colombia un 42% de mujeres informó en 2005 que sus parejas o esposos castigaban a sus hijos e hijas con golpes, mientras que en Uruguay, el 82% de adultos encuestados en 2008 por el Ministerio de Desarrollo Social reportó alguna forma de violencia sicológica o física hacia un infante en el hogar.

El texto advierte además que " la región no ha desarrollado aún una respuesta eficaz contra el maltrato infantil y una de las principales dificultades es la ausencia de información sobre su real dimensión y características".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes