Mayoría de trabajadores del 11 Sep. acepta indemnización

NUEVA YORK ( AP). Más de 10,000 trabajadores que estuvieron expuestos a toneladas de polvo tóxico tras los atentados que destruyeron el Centro de Comercio Mundial terminaron su batalla jurídica con la ciudad de Nueva York y se unieron a un arreglo con un valor de al menos 625 millones de dólares, dijeron el viernes funcionarios.

El arreglo resolverá una inmensa mayoría de las demandas sobre la omisión de la ciudad para proporcionar equipo protector a trabajadores de construcción del ejército, agentes de la policía y bomberos que pasaron meses retirando escombros tras los atentados del 11 de septiembre del 2001.

Entre las miles de personas que presentaron demandas argumentando que el hollín del sitio se metió en sus pulmones y los enfermó, más del 95% está en condiciones de recibir dinero del acuerdo. Sólo 520 rechazaron el arreglo o no respondieron a la oferta.

Funcionarios de la ciudad y abogados de los trabajadores señalaron que aceptaban una resolución a un caso que ha enfrentado a Nueva York y a una lista larga de empresas de demolición contra los propios hombre y mujeres que ayudaron a la recuperación del sur de Manhattan.

" Este acuerdo es una resolución justa y cabal para estos reclamos, protegiendo a quienes vinieron en ayuda de esta ciudad cuando más lo necesitábamos", dijo el alcalde Michael Bloomberg en un comunicado.

Paul Napoli, un asociado del bufete jurídico que representó a la mayoría de los trabajadores, calificó el arreglo como " el mejor resultado, dada la incertidumbre del litigio prolongado".El acuerdo, el cual ha estado sobre la mesa desde la primavera, fue aprobado por el más pequeño de los márgenes. Bajo los términos del mismo, sólo sería efectivo si al menos 95% de los demandantes elegibles lo firmaban. Apenas superó esa exigencia, con 95,1% de aprobación.

El arreglo proporcionará al menos 625 millones de dólares para los trabajadores, aunque acuerdos relacionados con otros demandados, incluida la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, propietaria del sitio del Centro de Comercio Mundial, probablemente incrementarán la cifra total a 725 millones de dólares o más.

La mayor parte del dinero provendrá de un fondo especial de 1,000 millones de dólares establecido por el Congreso y pagado por los contribuyentes.

Los trabajadores hubieran podido obtener una suma aun mayor, llegando a 800 millones de dólares, si hubieran aceptado la oferta suficientes trabajadores. El monto de pago estuvo basado en parte en cuántas personas aceptaron el acuerdo.

La fecha límite para optar por el acuerdo fue el martes. Los resultados fueron retenidos mientras los abogados cargaban los documentos en un sistema informático y verificaban las cifras.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes