Birmania Internacionales - 

Mayoría de víctimas de ciclón en Mianmar siguen sin ayuda

YANGON, Mianmar (AP). Apenas una ínfima porción de la ayuda internacional está llegando a las víctimas del ciclón en Mianmar, dijo el martes la ONU, en medio de temores de que el régimen militar del país está acaparando productos de alta calidad para sus miembros, mientras que al pueblo sólo le quedan alimentos podridos.

"Obviamente existe mucha frustración porque la entrega de esa ayuda no ha sido acelerada" 10 días después del azote del ciclón, dijo Richard Horsey, portavoz de la operación humanitaria de la ONU en Bangkok, capital de la vecina Tailandia.

El ciclón Nargis devastó el delta del río Irrawaddy el 2 y 3 de mayo, dejando unos 62.000 muertos o desaparecidos. La ONU ha indicado que la cifra de muertos muy probablemente supera los 100.000.

Con sus casas arrasadas y enormes áreas de tierra bajo el agua, unos 2 millones de sobrevivientes _ en su mayoría arroceros pobres _ están viviendo en la completa miseria, enfrentando enfermedades y hambruna.

La ONU dijo que el Programa Mundial de Alimentos está ingresando al país aproximadamente 20% de la comida necesaria a causa de atolladeros, problemas logísticos y retsricciones impuestas por el gobierno.

"Esa es la caracterización del programa en su conjunto. No estamos alcanzando al suficiente número de personas lo suficientemente rápido", dijo Horsey a The Associated Press.

Los sobrevivientes están albergados en monasterios budistas o acampando al aire libre, bebiendo agua sucia contaminada por cadáveres de personas y animales. Los alimentos y medicinas escasean.

Las fuerzas armadas _ que gobiernan el país con puño de hierro desde 1962 _ han tomado control de la mayor parte de la ayuda enviada por otros países.

El régimen dijo a un comandante militar estadounidense que entregó el primer embarque de ayuda norteamericana el lunes, que las necesidades básicas de las víctimas de la tormenta están siendo satisfechas y que "no se necesitan trabajadores humanitarios experimentados".

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: