McCain y Obama critican a Rusia

WASHINGTON (AP). El republicano John McCain tomó el tema de la invasión rusa a Georgia para pedir una serie de acciones enérgicas al respecto, en un aparente intento por enfatizar su experiencia en política exterior y cuestiones de seguridad.

Su rival demócrata en la contienda por llegar a la Casa Blanca, Barack Obama _criticado por McCain de carecer de experiencia en política exterior_ se sumó al debate, interrumpiendo sus vacaciones en Hawai para emitir una declaración donde dice que "no hay ninguna justificación posible para estos ataques" por parte de Rusia.

El senador por Illinois declaró que la crisis podría haberse evitado si el mundo hubiera escuchado sus solicitudes por "una participación activa a nivel internacional para abordar las disputas sobre Osetia del Sur y Abjazia, incluyendo un mediador internacional de alto nivel y neutral, y una verdadera fuerza internacional de paz, no solamente soldados rusos".

Abjazia es otra región georgiana que se ha separado bajo la protección de los rusos. Ambas han operado de manera virtualmente autónoma desde que Georgia se independizó cuando se disolvió la Unión Soviética en 1991. Rusia mantiene lo que denomina "fuerzas de paz" en ambas regiones.

Rusia empezó a atacar a los soldados georgianos en Osetia del Sur, una región separatista, y los expulsó hacia el centro del territorio georgiano con unidades artilladas, aviones de combate y barcos de guerra, en una batalla contra el débil ejército de la pequeña nación.

Para el lunes, los rusos capturaron la ciudad de Gori, que se encuentra sobre la única carretera que recorre el país de este a oeste, efectivamente dividiendo en dos al país.

La declaración de McCain sobre la crisis agrega una advertencia para Rusia de que su ofensiva por aire, mar y tierra representa una "clara violación a las leyes internacionales" y que no tiene "lugar en la Europa del siglo XXI".

Obama dijo que Estados Unidos quiere que haya una "coparticipación cooperativa" con un liderato ruso que actúe como una "fuerza para el progreso en este nuevo siglo, sin regresión hacia los conflictos del pasado".

El presidente George W. Bush, poco después de regresar de los Juegos Olímpicos de Beijing, emitió una declaración desde la Casa Blanca, en la que insistió en que Rusia detenga sus ataques y se retire.

Agregó que ahora parece que las fuerzas rusas planean avanzar hacia la capital georgiana, Tiflis, y derrocar al presidente de ese país aliado de Estados Unidos, Mijail Saakashvili.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes