McCain aceptará nominación del Partido Republicano

ST. PAUL, EU (AFP) - En su segundo intento, luego de más de 20 años en el Senado y una carrera militar que es el centro de todos los elogios de sus correligionarios republicanos, el senador por Arizona (sur) John McCain aceptará el jueves la nominación como candidato a la Casa Blanca por el Partido Republicano en St. Paul, Minnesota (norte).

Ante 20,000 personas que colmarán el estadio de hockey sobre hielo Xcel Energy Center, 2,400 de ellas delegados de su partido que le dieron la mayoría interna para ser investido candidato, McCain pronunciará un discurso de unos 40 minutos en el que aceptará el nombramiento.

Su alocución está prevista para las 21H10 locales (02H10 GMT), en horario central de televisión en Estados Unidos.

Nacido en 1936, McCain es el heredero de una dinastía militar al servicio de Estados Unidos desde la independencia, en el siglo XVIII. Héroe de la guerra de Vietnam, el soldado matrícula "624787" estuvo prisionero durante cinco años en las celdas del "Hanoi Hilton", donde padeció torturas y aislamiento.

Todos y cada uno de los oradores que le precedieron en la tribuna de la Convención, se ocuparon de mencionar las torturas que sufrió McCain y cómo los tormentos afectaron su cuerpo. Fue frecuente escuchar durante los últimos tres días que a McCain le quebraron los huesos, "pero no su espíritu".

Efectivamente, el candidato republicano no puede levantar sus brazos más allá de sus hombros debido a las torturas que le fueron infligidas hace casi cuatro décadas cuando cayó prisionero en Hanoi.

La Convención giró de principio a fin en torno a la personalidad de McCain, su pasado militar y su patriotismo, y su experiencia legislativa, presentándolo como un independiente de su partido, un "maverick" fue la palabra en inglés repetida al infinito en St. Paul y que corresponde en castellano a la definición del caballo orejano, sin dueño ni marca, o "disidente" en sentido literal.

Hasta el momento poco se ha hablado durante la reunión partidaria de temas que importan a los estadounidenses como energía, crisis hipotecaria o seguros médicos, aunque sí de la guerra en Irak, que McCain apoyó y para la cual abogó por más tropas este año.

También quedó en evidencia desde el lunes, la escasez de líderes de minorías como negros, hispanos o asiáticos en las filas del Partido Republicano en comparación con el Partido Demócrata, que celebró su Convención en Denver, Colorado (oeste) la semana pasada.

Junto al senador por Arizona, de 72 años, estará su compañera de fórmula, la gobernadora de Alaska (norte), Sarah Palin, quien el miércoles aceptó oficialmente ser candidata con McCain y cuya elección deparó críticas y elogios al líder republicano.

Primera mujer candidata a la Vicepresidencia, Palin, ultraconservadora de 44 años, habló el miércoles por la noche ante la Convención de su partido, desatando la euforia de los presentes, luego de llegar al evento rodeada de controversias. La más importante, la noticia del embarazo de su hija soltera de 17 años que se conoció solo días después de que McCain anunciara su nombre para completar la fórmula republicana.

Su aparición en el escenario de la Convención en la noche del miércoles fue elogiada por la prensa estadounidense.

No faltarán el jueves los ataques al líder de la carrera por la Casa Blanca, el demócrata Barack Obama, que han sido una constante de oradores como el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, el ex gobernador de Massachussets Mitt Romney o el ex senador y actor Fred Thompson, los tres fracasados aspirantes a la investidura republicana para las elecciones del 4 de noviembre.

Obama lidera las encuestas de intención de voto por 50% a 43% para McCain, según un sondeo de USA Today y la firma Gallup.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes