McCain aventaja a Obama en sondeo gracias a efecto Palin

ETIQUETAS

WASHINGTON (AFP) - El candidato republicano a la elección presidencial estadounidense, John McCain, volvió a sacar ventaja a su adversario demócrata Barack Obama en un sondeo divulgado hoy lunes, gracias al efecto positivo de la designación de su compañera de fórmula Sarah Palin.

Impulsado por la convención republicana que terminó el jueves, McCain obtiene el 50% de las intenciones de voto contra 46% para Obama, según una encuesta de USA Today/Gallup.

El margen de error es de más o menos tres puntos, pero McCain registra de todas maneras un claro repunte comparado con una encuesta anterior publicada por USA Today justo antes de la convención republicana -y después de la demócrata-, que daba siete puntos de ventaja a Obama.

Entre la personas interrogadas, el 29% afirma que la elección de la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, de 44 años, como compañera de fórmula de McCain, los incitará a votar por el candidato republicano en las elecciones del 4 de noviembre, mientras que el 21% afirma, por el contrario, que la decisión de McCain podría disuadirlos.

Un sondeo de Gallup también daba este domingo una ventaja para McCain, con 48% de intenciones de voto contra 45% para su rival, es decir su mejor marca desde mayo.

"Los republicanos tuvieron una buena convención y, por lo menos al principio, la elección de Sarah Palin marcó una gran diferencia", opina el analista político Larry Sabato de la Universidad de Virginia, citado por USA Today.

McCain "se halla en una postura mucho mejor de lo que imaginaban sus seguidores", agrega.

A lo largo de sus etapas en la campaña desde que terminó la convención republicana, John McCain y Sarah Palin prometieron que pondrían su fama de intransigentes frente a la corrupción al servicio de un cambio en Washington.

Ambos repitieron durante los últimos días las palabras que expresaron en sus respectivos discursos frente a la convención republicana.

"En política, hay candidatos que utilizan el cambio para ponerlo al servicio de su carrera, y están los que, como John McCain, utilizan su carrera para promover el cambio", dijo Palin en Wisconsin (norte).

En Colorado (oeste), John McCain repetía su advertencia contra el "Washington usado, gastador, que no hace nada, que piensa 'primero yo, y el país después': el cambio llega".

"John McCain, un hombre de bien con una historia personal fascinante, abrazó y adoptó la plataforma económica de George W. Bush", respondió el domingo Barack Obama en la cadena de televisión ABC.

McCain y Obama, así como su compañero de fórmula demócrata, Joe Biden, dieron entrevistas el domingo a varios canales de televisión estadounidenses, pero no Palin. Ella "no tiene miedo" de responder las preguntas de la prensa, aseguró un director de campaña de John McCain.

Un director de campaña indicó el domingo que daría su primera entrevista importante a la cadena ABC. La entrevista debería realizarse jueves y viernes para difundirla en una fecha no precisada.

El lunes, la fórmula republicana planeaba concurrir a un acto en Missouri y una cena para recaudar fondos en Chicago (Illinois, norte), el feudo de Obama. Éste tenía previsto participar de dos reuniones electorales en Michigan (norte) antes de desplazarse el martes hacia Virginia (este), otro estado decisivo para las elecciones. Joe Biden era esperado el lunes en Wisconsin y Iowa (norte).

Además, Barack Obama y el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, cuyas relaciones son tensas desde las primarias demócratas, se encontrarán el jueves en Nueva York en un almuerzo privado, informaron sus asesores.

Obama estará presente ese día en Nueva York para conmemorar el séptimo aniversario de los ataques terroristas del 11 de setiembre.

El candidato demócrata planea ir al lugar donde estuvieron las torres gemelas del World Trade Center -destruidas ese día por aviones secuestrados- en compañía de su rival republicano, John McCain.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes