McDonald, propuesta para Departamento de Veteranos

ETIQUETAS

El presidente de Estados Unidos Barack Obama planea proponer a Robert McDonald, exejecutivo de la empresa Procter & Gamble, para dirigir el Departamento de Veteranos en momentos en que la Casa Blanca trata de apuntalar una agencia agobiada por retrasos en atender a los enfermos y con problemas para manejar la oleada de nuevos veteranos que regresan de las guerras en Irak y Afganistán.

Un funcionario del gobierno dijo que Obama anunciaría la nominación de McDonald el lunes. Si el Senado lo ratifica, McDonald remplazaría a Eric Shinseki, general de cuatro estrellas que el mes pasado renunció al hacerse públicos los problemas del departamento.

Al proponer a McDonald para el puesto Obama subraya su deseo de contar con un director del Departamento de Veteranos con amplia experiencia gerencial. McDonald también tiene antecedentes militares ya que se graduó en los primeros puestos de su generación en la Academia Militar de West Point y fue capitán del ejército, principalmente en 82 división aerotransportada.

El funcionario de la administración insistió en que un nombre se mantuviera en el anonimato para confirmar el nombramiento de McDonald antes de que el presidente hiciera el anuncio.

El Departamento de Veteranos opera el sistema de salud integrado más grande de Estados Unidos, que cuenta con más de 300.000 empleados de tiempo completo y atiende a cerca de 9 millones de veteranos de guerra. La agencia ha estado bajo intenso escrutinio debido a los reportes recientes de pacientes que murieron mientras esperaban citas o retrasos en los tratamientos en instalaciones para veteranos en todo el país.

Obama envió a uno de sus principales asesores, Rob Nabors, al departamento para que ayudara a investigar sus problemas y designó a Sloan Gibson como secretario en funciones mientras se nombraba un nuevo responsable.

Nabors y Gibson entregaron un informe cáustico a Obama en el que señalan "fallas sistémicas, significativas y crónicas" en el sistema de salud. El informe muestra al Departamento de Veteranos como una agencia que batalla contra una cultura de desconfianza, carencia de recursos y mal preparada para atender la llegada de veteranos, nuevos y antiguos, con un amplio espectro de necesidades de tratamiento mental y de salud.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7