Mecanismo de prevención de la tortura de la ONU visitará Panamá

El Subcomité de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura (SPT) llevará a cabo su primera visita a Panamá del 20 al 26 de agosto para evaluar el trato que reciben las personas privadas de libertad, así como las garantías para su protección contra la tortura y los malos tratos.

Entre los lugares que la delegación visitará se encuentran prisiones, subestaciones de Policía, instituciones psiquiátricas, centros correccionales para jóvenes, así como instalaciones de detención para inmigrantes, informó hoy el organismo.

Asimismo, los expertos del SPT mantendrán reuniones con las autoridades del Estado, funcionarios de Naciones Unidas y representantes de la sociedad civil.

"Uno de los objetivos de la visita es proporcionar asesoría y asistencia a las autoridades de Panamá respecto al pleno cumplimiento de sus obligaciones internacionales, en especial el establecimiento de un mecanismo nacional independiente con capacidad plena para supervisar los lugares de detención", señaló en un comunicado Lorena González Pinto, jefa de la delegación del SPT.

Panamá ratificó el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura (OPCAT por sus siglas en inglés) en junio de 2011.

El artículo 17 del Protocolo establece que cada Estado parte mantendrá, designará o establecerá un órgano de este tipo, conocido como mecanismo nacional de prevención, a más tardar un año después de su ratificación.

"Contar con un Mecanismo Nacional de Prevención independiente, eficaz y que cuente con los recursos necesarios, es fundamental para la prevención de la tortura y los malos tratos", subrayó González Pinto.

Después de la visita, el SPT presentará un informe confidencial al Gobierno de Panamá con sus observaciones y recomendaciones.

El SPT tiene mandato para viajar a todos los Estados que son Parte del Protocolo Facultativo y para realizar visitas no anunciadas a lugares de detención.

Para el Subcomité, cuyos principios rectores son la cooperación y la confidencialidad, la clave para prevenir la tortura y los malos tratos radica en el establecimiento de relaciones constructivas con el Estado concernido.

La delegación estará integrada por Lorena González Pinto (Guatemala), Felipe Villavicencio Terreros (Perú), Roberto Michel Feher Pérez (Uruguay) y Nora Sveaass (Noruega).

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7