Asia Internacionales - 

Mediadores árabes dan propuestas para crisis en Líbano

BEIRUT (AP). Mediadores árabes intentaban el martes salvar las conversaciones sobre la crisis libanesa, ofreciendo a las partes rivales dos propuestas para poner fin a 18 meses de estancamiento político que ha estallado en violencia.

Los mediadores dieron a los rivales reunidos en Qatar un día para analizar las propuestas.

Las conversaciones siguen un acuerdo auspiciado por la Liga Árabe que consiguió el fin de la violencia, la más grave vivida en Líbano desde la guerra civil de 1975-1990 e iniciar negociaciones en Doha para superar una crisis que ha paralizado el país.

La medida el martes es vista como un último intento de los anfitriones árabes, luego que las negociaciones, ahora en su cuarto día, estuviesen al borde del colapso.

El canciller de Qatar, Ahmed bin Abdullah al-Mahmoud, dijo que las dos propuestas eran las "mejores soluciones" presentadas por los mediadores para resolver la crisis en Líbano. al-Muhammad no reveló detalles de las propuestas.

Un legislador del opositor Jezbolá, Ali Hassan Khalil, negó más tarde reportes de prensa en Qatar de que su campo había rechazado ya las dos propuestas.

"La oposición seguirá conversaciones en Doha hasta que se llegue a un acuerdo", dijo Khalil a The Associated Press por teléfono. "Estamos resueltos a no regresar a Líbano sin un acuerdo".

Las conversaciones hasta ahora se han centrado en dos asuntos claves _ un gobierno de unidad nacional y la ley electoral _ que pudieran llevar además a la elección de un nuevo presidente libanés. Pero las negociaciones han encontrado obstáculos desde el inicio, pues ninguna parte quiere hacer concesiones.