Mediadores tratan de ayudar en crisis política en Costa de Marfil

ABIYAN, Costa de Marfil (AP). Mediadores internacionales trataban de intervenir el domingo en la creciente crisis política en Costa de Marfil luego que ambos candidatos en las elecciones presidenciales se declararan presidentes, causando temores de que el país vuelva a quedar dividido.

En el bastión opositor de Bouake, en el norte del país africano, varios centenares de personas marcharon por un bulevar el domingo por la tarde para exigir que el presidente Laurent Gbagbo renuncie. Aldeanos con machetes crearon además un retén improvisado en un importante camino de la región, en señal de protesta.

"Es importante que no haya violencia, que no haya un regreso a la guerra, encontrar una solución pacífica", dijo el ex presidente sudafricano Thabo Mbeki el domingo tras arribar a Abiyán para tratar de mediar a nombre de la Unión Africana.

La comunidad internacional ha reconocido al líder opositor Alassane Ouattara como ganador de la segunda vuelta de los comicios presidenciales de la semana pasada en Costa de Marfil, el mayor productor de cacao del mundo.

Sin embargo, el presidente Gbagbo ha desafiado los llamados a aceptar los resultados. El sábado, Gbagbo se envolvió en la bandera nacional y prestó juramento para otro mandato en el palacio presidencial. Horas más tarde, Ouattara le dijo a reporteros que él también había sido juramentado.

Ello creó dos gobiernos paralelos y causó serias interrogantes sobre quién está a cargo de esta nación centroafricana, que por una guerra civil fue dividida en 2002-2003, entre el norte controlado por los rebeldes y el sur en manos del gobierno.

Pese al apoyo internacional a Ouattara, Gbagbo retiene la mayor parte de los elementos claves del poder, como el ejército y la prensa estatal.

El respaldo a los dos está igualmente dividido a lo largo de líneas geográficas, con Gbagbo controlando el sur y Ouattara el norte. Eso ha llevado a conjeturas de que cada presidente pudiera gobernar una mitad del país, en una redivisión del país a lo largo de los límites establecidos durante la guerra. El país fue reunido oficialmente con un acuerdo de paz en 2007.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes