Médico advierte sobre nueva droga para inyección letal en Florida

Miami, EEUU ( EFE). La nueva droga que se quiere utilizar para la ejecución de un reo por inyección letal en Florida puede ser un riesgo y causar mucho dolor, según la declaración de un médico consultado por un tribunal de Miami.

Una fuente judicial detalló hoy que David Waisel, anestesiólogo del Children's Hospital de Boston, señaló en una audiencia que la nueva droga que sustituye al tiopental no ha sido suficientemente probada como para asegurar que el reo queda inconsciente antes de que se le suministren los otros dos fármacos letales.

El pentobarbital, conocido también como "Nembutal", es usado hasta ahora en las ejecuciones con inyección letal en Estados Unidos en sustitución del tiopental, que ya dejó de fabricarse.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Florida aplazó el pasado 25 de julio la ejecución de Manuel Valle, de 61 años y de origen cubano, hasta el 1 de septiembre próximo, a causa de las dudas que despierta la nueva sustancia.

Los abogados de Valle, quien fue sentenciado a morir por el asesinato de un policía en el condado de Miami-Dade en 1978, aseguran que el pentobarbital puede causar sufrimiento y dolor al reo que se va a ejecutar.

" El uso del pentobarbital expone al reo a un extraordinario riesgo", comparado con la anterior droga, según afirmó el citado médico, ya que el fármaco primero se usa como sedante y su capacidad para conducir a la inconsciencia no está bien probada.

La ejecución de Valle estaba fijada para este martes pero fue aplazada hasta el 1 de septiembre a la espera de que la jueza Jacqueline Hogan Scola decida el próximo viernes si es aceptable el uso de la nueva droga para la ejecución de Valle.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes