Médico denuncia matanza de 200 manifestantes en Libia

EL CAIRO (AP). Un médico denunció que las fuerzas de seguridad libias asesinaron la víspera a por lo menos 200 manifestantes en la ciudad oriental de Bengasi, mientras el gobierno de Moamar Gadafi intenta aplastar una rebelión que se ha extendido a más de media decena de ciudades en todo el país.

Varios testigos dijeron a The Associated Press que grupos formados por comandos especiales, mercenarios extranjeros y simpatizantes de Gadafi atacaron a manifestantes el sábado con navajas, rifles de asalto y armas de grueso calibre. Esos opositores acudían al sepelio de 35 manifestantes que fueron muertos el viernes por las fuerzas gubernamentales.

La agresión del sábado fue lanzada después de seis días de protestas en Bengasi, el punto focal de un levantamiento popular iniciado para terminar con el gobierno de Gadafi que lleva más de 42 años en el poder.

El médico, que prefirió el anonimato por temor a represalias, dijo que su hospital, uno de los dos en la segunda mayor ciudad de Libia, carece ya de provisiones y no puede tratar a las más de 70 personas que fueron heridas en los ataques.

"Estoy llorando", indicó el galeno. "¿Por qué el mundo no escucha?"

Bengasi ha estado en el centro de una revuelta de seis días por parte de ciudadanos libios inspirados en las revueltas en Egipto y Túnez, y frustrados por más de 40 años de gobierno autoritario de Gadafi.

La obtención de detalles concretos sobre las protestas en Libia ha sido complicada debido a que los periodistas no pueden laborar con libertad en el país. La información sobre la revuelta es obtenida mediante conversaciones telefónicas, junto con videos y mensajes en línea, así como con activistas opositores en el exilio.

Mientras, los opositores volvieron a agruparse frente a una instalación judicial en Bengasi.

Varios testigos dijeron a The Associated Press que cientos de manifestantes se congregaron la mañana del domingo en las inmediaciones del edificio de una corte en Bengasi, un día después de que las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los dolientes de un funeral de opositores.

Antes de la violencia del sábado, la organización Human Rights Watch dijo que al menos 84 personas han sido muertas en los actos contra Gadafi.

La empresa Arbor Networks, radicada en Estados Unidos, afirmó que el servicio de internet en Libia fue suspendido de nuevo poco antes de la medianoche del sábado. La compañía indicó que el tráfico en línea fue cancelado en Libia alrededor de las 02.00 horas del sábado y que varias horas después fue restablecido en forma restringida, pero que volvió a ser cancelado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes