Médico: 49 civiles muertos en combates en Sri Lanka

COLOMBO (AP). Por lo menos 49 civiles murieron y cientos más resultaron heridos al reanudarse los combates entre fuerzas del gobierno y los rebeldes tamil, informó hoy martes una autoridad médica.

El doctor Thurairaja Varatharajah dijo que trajeron 279 heridos al hospital de campaña que él dirige y 43 murieron por falta de atención. Otros seis cadáveres fueron llevados a la morgue del hospital.

Decenas de miles de civiles están atrapados en una franja estrecha de tierra junto con los rebeldes.

Varatharajah dijo que las lluvias intensas inundaron los refugios, obligando a los civiles a salir al descubierto. Añadió que en los últimos 10 días, 218 civiles murieron de sus heridas en el hospital.

Por otra parte, un atentado suicida con explosivos cometido al parecer por rebeldes mató a por lo menos 10 personas y lesionó a tres ministros del gobierno cerca de una mezquita durante un festival musulmán en el sur del país, informaron autoridades.

El ataque fue lanzado contra seis ministros que participaban en una procesión hacia la mezquita en la localidad sureña de Akuressa, afirmó el ministro del petróleo, H.M. Fowzie. El funcionario estuvo presente en el acto que celebra el mawlid o milad por el natalicio del profeta Mahoma.

"Un atacante suicida intentó matarnos, pero escapamos", dijo Fowzie a The Associated Press.

El ministro petrolero indicó que fue cubierto de sangre y restos humanos después que la bomba estalló detrás del grupo de los ministros. El camino de la procesión quedó cubierto de cadáveres y sangre, añadió.

El atentado ocurrió mientras las fuerzas gubernamentales lanzan una ofensiva decisiva para desalojar al grupo rebelde Tigres de Liberación de Tamil Eelam de su último bastión en el noreste de Sri Lanka, con la intención de terminar con una guerra civil de más de un cuarto de siglo.

Sin embargo, el ataque demostró que los insurgentes mantienen la capacidad de lanzar operaciones en lugares muy distantes de sus fortines en el norte y oriente del país.

Los rebeldes, considerados como un grupo terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea y la India, han perpetrado varios ataques contra autoridades y son responsabilizados de centenares de atentados suicidas.

La explosión mató a 10 personas e hirió a tres ministros gubernamentales, dijo el vocero policial Ranjith Gunasekera. El Ministerio de Defensa dijo que el ministro de Correos y Telecomunicaciones, Mahinda Wijesekara, fue uno de los heridos.

El portavoz militar, brigadier Udaya Nanayakkara, indicó que se trató de un atentado explosivo suicida y responsabilizó a los Tigres de Liberación de Tamil Eelam.

"Definitivamente, son los TLTE", dijo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes