Médicos bolivianos cortan rutas en nueva escalada del conflicto

LA PAZ, ( AFP). Médicos de la red de salud pública de Bolivia realizan el miércoles esporádicos cortes de rutas en las regiones de Santa Cruz (este) y Cochabamba (centro), en una escalada del conflicto que ya dura un mes contra un decreto gubernamental que amplía de 6 a 8 horas su jornada laboral.

Médicos y paramédicos se enfrentaron con policías en el puente de Pairumani, en el área rural de Cochabamba, en la carretera que conecta con Oruro y La Paz, con un saldo no precisado de civiles detenidos.

" Tenemos la obligación de desbloquear la carretera y reanudar el tráfico vehicular", explicó el coronel Gualberto Albornoz, comandante de la policía del poblado de Quillacollo, en Cochabamba, al justificar el uso de bombas de gas lacrimógeno. La ruta está expedita desde el mediodía.

La carretera que une Santa Cruz con Beni (noreste) permanecía también bloqueada por médicos y paramédicos del área rural de esa región, a la altura del puente Puerto Paila, " hasta que nuestras demandas sean atendidas por el gobierno", según Ever Martínez, principal dirigente de esa protesta.

El presidente del Colegio Médico, Luis Larrea, anunció en tanto que "en La Paz los bloqueos comenzarán mañana" jueves, mientras este miércoles médicos, paramédicos y estudiantes de medicina efectuaron una masiva manifestación por las calles del centro de la sede de Gobierno.

Por otro lado, unos cien pacientes del hospital Obrero de La Paz se manifestaron en las puertas del centro, algunos de ellos en sillas de rueda, camillas y hasta con equipos de suero a cuestas, según mostraron imágenes de la televisión.

La mayoría de los pacientes pidió la solución al problema médico, mientras otros demandaban una mejor atención y se quejaban por la falta de medicamentos y otros suministros.

En medio del conflicto, que ya dura un mes y que incluye el cierre de hospitales y policlínicas públicas, así como huelgas de hambre de médicos y trabajadores sanitarios en casi todo el país, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, llamó otra vez al diálogo.

" Convocamos a los profesionales a que retomemos las mesas de diálogo y busquemos una solución de forma conjunta", planteó Calvimontes.

El presidente Evo Morales había dejado sin efecto en un discurso el 1 de Mayo, Día del Trabajo, la reglamentación del decreto que instituye la ampliación de la jornada laboral de 6 a 8 horas en el sector médico público.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes