Médicos cuestionan tratamiento de gobernador con células madre

EEUU ( AP). El dice que es algo innovador. Otros lo consideran muy arriesgado. Sea como fuere, el procedimiento de inyección de células madre al gobernador texano Rick Perry fue un experimento inusual para corregir un problema común: dolor de espalda.

Perry, el más reciente aspirante a la candidatura presidencial republicana, tiene acceso a la mejor atención y asesoramiento médicos. Pero él y su doctor eligieron un tratamiento que trasciende la medicina usual: se hizo extraer células madre de la grasa en su organismo, las cultivó en un laboratorio y después se las hizo inyectar en la espalda y en el flujo sanguíneo durante una operación el 1 de julio para fusionar parte de su espina dorsal.

El tratamiento conlleva riesgos potenciales que van desde coágulos sanguíneos hasta infecciones, pasando por cáncer, e incluso podrían entrar en conflicto con las reglas federales, dicen algunos médicos. Por lo menos un paciente murió de un coágulo horas después de una infusión de células madre, derivadas de grasa, fuera de Estados Unidos. No está claro si Perry sabía algo de esto.

Su médico y amigo, el ortopedista Stanley Jones, no pudo ser contactado para recabar su comentario pese a reiterados pedidos a la portavoz de su hospital en el área de Houston. Jones dijo al Texas Tribune que fue a Japón para un tratamiento con células madre que le ayudaron con su artritis y que nunca había probado antes el procedimiento que usó con Perry. También agregó que no tenía efectos secundarios ni riesgos.

Sin embargo, algunos científicos se preguntan sobre la seguridad y tino del tratamiento de Perry, particularmente porque no era parte de una prueba clínica en la que las terapias nuevas son puestas a prueba de modo que se ayuda a proteger a los pacientes y a avanzar los conocimientos médicos.

Perry " ejerció escaso juicio" al probarlo, afirmó el doctor George Daley, del Hospital de Niños de Boston y del Instituto de Células Madre de Harvard. " Como persona de poder altamente influyente, las acciones de Perry tienen el potencial infortunado de impulsar a los pacientes desesperados a acudir a las clínicas de charlatanes" que venden tratamientos " para todo, desde la enfermedad de Alzheimer hasta el autismo".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes