Medida energética sometida a histórica votación en EU

WASHINGTON ( AP). La Cámara de Representantes se aprestaba para realizar hoy viernes una histórica votación sobre el proyecto de ley para combatir el calentamiento global y reorganizar la política energética de Estados Unidos.

El comité de normas de la cámara allanaba el camino para la sanción del proyecto durante la sesión matutina después de haber trabajado durante gran parte de la noche. Se ha previsto que el debate sobre la medida, que los republicanos rechazan por considerarla muy costosa, durará tres horas.

Aún no había certeza de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, hubiese asegurado los votos necesarios para aprobar la medida. La ley impondría en el país las primeras limitaciones de los gases de inversión térmica, que son vinculados al calentamiento de la Tierra, y que apartaría al país de la dependencia de combustibles de materia orgánica, como el petróleo.

Un pequeño grupo de demócratas indecisos tiene la llave para la aprobación del proyecto de ley que los líderes legislativos tratan de sancionar antes de que el Congreso suspenda su sesión durante una semana con motivo del feriado por la conmemoración de la independencia de Estados Unidos, el 4 de julio.

El presidente Barack Obama instó el jueves a los legisladores, tanto mediante llamadas telefónicas personales como en un discurso en el jardín de la Casa Blanca, a que aprueben la propuesta, en lo que calificó de " un voto de proporciones históricas... que abrirá la puerta a una economía de energía limpia" y a empleos favorables al ambiente.

El presidente y Pelosi, que ha puesto todo su esfuerzo en la aprobación de ley de protección ambiental, trataron de contrarrestar una serie de críticas por parte de los republicanos que han calificado el proyecto de ley como una pesada carga tributaria energética para los estadounidenses y un " eliminador de empleos" especialmente en partes cuya economía depende del sector energético.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes