Medio: Turquía tiene audio de asesinato de periodista saudí

Las autoridades turcas tienen una grabación de audio del presunto asesinato de Jamal Khashoggi realizada por el Apple Watch que llevaba el periodista cuando entró al consulado de Arabia Saudí en Estambul hace más de una semana, según reportó el sábado un periódico progubernamental turco.

La revelación publicada por Sabah, el diario a través del que funcionarios de seguridad turcos han filtrado gran parte de la información que se conoce sobre el caso, no explicó cómo las autoridades tendrían también un video del supuesto deceso.

Sin embargo, la afirmación aumenta la presión sobre Arabia Saudí para que explique qué ocurrió con el colaborador del Washington Post, que se había mostrado crítico con el príncipe heredero Mohammed bin Salman en sus artículos, tras entrar a la sede diplomática el pasado 2 de octubre. Riad mantiene que las acusaciones en su contra son "infundadas”, aunque un funcionario reconoció en la madrugada del sábado por primera vez que algunos creen que Khashoggi fue asesinado por el reino.

Las autoridades recuperaron el audio del iPhone de Khashoggi y su cuenta de iCloud, apuntó el diario. El periodista había entregado sus celulares a su prometida antes de entrar al consulado.

Según el reporte, funcionarios saudíes habrían tratado de borrar las grabaciones primero intentando averiguar la contraseña del reloj y luego utilizando el dedo del escritor. Sin embargo, los relojes de Apple no permiten el desbloqueo por medio de la huella dactilar, como sí ocurre con los iPhone. El periódico no abordó esta cuestión en su publicación.

Un Apple Watch puede realizar grabaciones de audio y sincronizarse luego con un iPhone a través de una conexión Bluetooth. El diario no ofreció más detalles sobre cómo se sincronizó esta información tanto con el celular como con la cuenta de iCloud de Khashoggi. Las autoridades turcas no respondieron a las preguntas de The Associated Press al respecto.

Por otra parte, Donald Trump dijo el viernes que Estados Unidos descubrirá la verdad sobre lo ocurrido con Khashoggi y se comprometió a llamar personalmente al rey Salman pronto acerca de “la terrible situación en Turquía”.

"Vamos a averiguar qué ocurrió”, respondió Trump el viernes a preguntas de periodistas en Cincinnati, donde acudió a un acto político.

Las autoridades estadounidenses señalan que buscan respuestas de Riad y que por ahora no aceptan las conclusiones de Ankara.

Un video ampliamente difundido muestra al escritor y colaborador del Washington Post, de 59 años, entrando a la legación diplomática, pero no hay imágenes que muestren su salida.

Por otra parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, habló con la prometida de Khashoggi, Hatice Cengiz, quien lo acompañó al consulado saudí, explicó el departamento de Estado el viernes. No se revelaron detalles de la conversación.

En una entrevista con The Associated Press también el viernes, Cengiz señaló que Khashoggi no estaba nervioso cuando entró al consulado para obtener la documentación necesaria para su matrimonio.

"Dijo 'Te veo luego querida', y entró", contó a la AP.

Citando fuentes anónimas, el Post reportó el viernes que el gobierno turco dijo a funcionarios estadounidenses que tiene evidencias de audio y video que prueban que Khashoggi fue asesinado y desmembrado. La AP no ha podido confirmar esta información. En las respuestas por escrito a las preguntas de la AP, Cengiz señaló que las autoridades turcas no le hablaron de ninguna grabación y que, oficialmente, Khashoggi "sigue desaparecido”.

Los investigadores estaban examinando los celulares del reportero, que se quedaron con ella, agregó.

Arabia Saudí dice que Khashoggi salió del consulado. Pero nadie lo ha visto desde entonces pese a que su prometida lo estaba esperando fuera.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes