Colombia Internacionales - 

Medio día libre para funcionarios si usan bicicleta en Colombia

En Colombia, por cada 30 veces que los funcionarios públicos vayan al trabajo en bicicleta obtendrán medio día libre y remunerado, según una ley sancionada este miércoles por el presidente Juan Manuel Santos para mitigar el cambio climático y mejorar la movilidad urbana.

" De acuerdo con la Ley 1811, los funcionarios públicos 'recibirán medio día laboral libre remunerado por cada 30 veces que certifiquen haber llegado a trabajar en bicicleta' ", indicó la Presidencia en un comunicado .

Los empleados de empresas privadas o mixtas podrán adoptar el mismo "esquema de incentivos con arreglo a sus propias especificaciones empresariales", reza el acto legislativo.

La ley, impulsada por las congresistas del partido Alianza Verde (centro) Claudia López y Angélica Lozano y aprobada en agosto por el Senado, busca aumentar el número de viajes en bicicleta, "mitigar el impacto ambiental producido por el tránsito automotor y mejorar la movilidad en las ciudades".

" La ley establece que por cada 30 veces que un usuario valide su ingreso a los sistemas de transporte masivo usando la bicicleta como modo alimentador del sistema, se recibirá un pasaje gratuito ", indicó un boletín divulgado por el despacho de López.

Además, la norma estipula que en un plazo no superior a dos años desde la expedición de la ley, las entidades públicas deberán establecer esquemas de estacionamiento adecuados, seguros y que respondan a la demanda de bicicletas.

Los organismos estatales deberán habilitar "como mínimo el 10 por ciento de los cupos destinados para los vehículos automotores que tenga la entidad", afirmó.

Antes de que se cumpla un año de la promulgación de la norma, el ministerio de Industria tendrá que implementar un programa que incentive la "producción y la adquisición" de bicicletas en todo el país.

En Colombia es común el transporte en bicicleta, tanto en el campo como en las ciudades. En Bogotá, la capital con más de ocho millones de habitantes, se realizan a diario más de 575.000 viajes en este tipo de vehículo, según datos oficiales.