BEIJING Internacionales - 

Medios chinos dicen que Google politiza disputa

BEIJING (AP) — Medios de prensa estatales criticaron a Google el fin de semana. con editoriales donde acusan al gigante de las búsquedas en la Internet de ayudar a fuerzas en el exterior para que ataquen a China y a sus leyes.

Un medio calificó de "ridículos" los esfuerzos de Google para presionar al país por su censura sobre la Internet.

Las columnas y editoriales críticos ocurren en medio de señales de que Google Inc. estaría dispuesta a cerrar su portal de Internet en China después de informar en enero que ya no cooperará con la censura que aplica el gobierno de Beijing a la Internet.

Un comentario publicado por la agencia gubernamental de noticias Xinhua acusó a Google de albergar una agenda política y señaló que la empresa debería entender que debe acatar las leyes de los países donde realiza sus negocios.

"El gobierno chino mantendrá sus principios de regulación en Internet sin cambios, aun si (Google) se va o no. La ambición de una empresa para cambiar los reglamentos de la Internet y el sistema legal de China sólo demostrarán ser ridículos", agregó el comentario.

El gobierno de Beijing anima a los usuarios a utilizar la Internet con motivos educativos y empresariales, pero intenta bloquear acceso a materiales que considera subversivos o pornográficos, incluidos sitios de Internet en el extranjero que son dirigidos por activistas pro democráticos y defensores de derechos humanos.

Google ha exigido que el gobierno derribe la denominada "Gran Muralla de Fuego" que intenta evitar que los ciudadanos chinos encuentren información e imágenes de índole delicada en lo político.

Informes de prensa chinos afirman que Google está a punto de hacer válida su amenaza de cerrar su portal en China, Google.cn porque el gobierno de Beijing obliga al gigante de la Internet a censurar los resultados de sus búsquedas.

Google indicó que está negociando con Beijing después de anunciar el 12 de enero que su servicio de correo electrónico fue invadido desde China y por ello ya no desea seguir acatando los amplios controles de la Internet impuestos por Beijing.

Sin embargo, las autoridades chinas insistieron en que la compañía debe de obedecer la ley china, que parece ofrecer muy pocas opciones salvo cerrar Google.cn, que domina un 35% del mercado de búsquedas de China.

En esta nota: