Medvedev pide medidas "más crueles" contra el terrorismo

MAKHACHKALA, Rusia ( AP). El presidente Dmitry Medvedev hizo el jueves una visita sorpresiva a la provincia sureña de Dagestán y le pidió a la policía que aplique medidas " más crueles" y rígidas para combatir a la " escoria" responsable de la reciente oleada de ataques terroristas que ha dejado decenas de muertos.

Con su vestimenta _una camiseta negra bajo un saco también negro_ y su lenguaje rudo, Medvedev lució como émulo del poderoso primer ministro Vladimir Putin.

Un doble ataque suicida días atrás en Moscú _del cual se responsabilizaron milicianos islámicos en el norte del Cáucaso_ llamó la atención sobre la violencia, últimamente limitada a las repúblicas musulmanas del sur de Rusia.

La bomba más reciente, un estallido en Dagestán, mató el jueves a dos presuntos extremistas e hirió a uno. La policía dijo que una bomba de fabricación casera estalló en un automóvil con los tres sospechosos en el distrito de Khasavyurt cerca de la frontera administrativa con Chechenia.

En la víspera, dos ataques suicidas en Dagestán mataron a 12 personas, entre ellas nueve policías, blanco frecuente de ataques porque representan la autoridad rusa.

Los ataques en Moscú el lunes dejaron 29 muertos y casi 90 heridos.

El director del Servicio Federal de Seguridad, Alexander Bortnikov, dijo que se identificó a los organizadores como " bandidos" del norte del Cáucaso y se ha detenido a algunos de ellos.

" Conocemos las personalidades de los organizadores", dijo en declaraciones por televisión. " Hemos detenido a varias personas, realizado interrogatorios, reunido pruebas".

Medvedev dijo que se debía hacer mucho más para detener los ataques.

" Las medidas para combatir el terrorismo deben ser ampliadas, deben ser más eficaces, más rígidas, más crueles", dijo en una reunión televisada con autoridades locales.

Las fuerzas de seguridad mataron recientemente a dos milicianos islámicos de alta jerarquía, pero no han podido capturar al veterano Doku Umarov, quien asumió la responsabilidad por los ataques en el metro de Moscú.

" Hemos arrancado las cabezas de los bandidos más notorios, pero evidentemente no fue suficiente. Sea como fuere, los hallaremos a todos y los castigaremos".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes