Medvedev firma ratificación de tratado nuclear con EU

MOSCU ( AP). El presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, firmó el viernes la ratificación del tratado para la reducción de armas nucleares concertado con Estados Unidos y el cual constituye la pieza central de los esfuerzos del mandatario Barack Obama para un reajuste de las relaciones entre Washington y Moscú.

El tratado, conocido como Nuevo START, limita a cada país a que posea 1,550 ojivas estratégicas, una cifra menor al actual tope de 2,200, y también restablece un sistema de vigilancia que concluyó en diciembre de 2009 con la expiración del tratado armamentista previo.

En una declaración dirigida a su consejo de seguridad, Medvedev dijo que el pacto entrará en vigencia cuando intercambien los documentos de ratificación el ministro del Exterior ruso Sergey Lavrov y la secretaria de Estado norteamericano Hillary Clinton.

El senado de Estados Unidos aprobó el pacto en diciembre después de que Obama solicitara con vehemencia la ratificación. Obama telefoneó a un número de republicanos que tenían dudas para garantizar sus votos a favor del acuerdo.

En un intento por tranquilizar a algunos senadores republicanos, los demócratas les permitieron que expusieran sus preocupaciones en torno al acuerdo en una resolución adjunta.

La resolución no afecta el texto del tratado, pero los legisladores rusos se sintieron obligados a ofrecer su propia interpretación de los puntos del acuerdo en su proyecto de ratificación y declaraciones adjuntas.

Mientras la resolución del senado afirmó que el tratado no debe restringir los planes de Estados Unidos de desarrollar un sistema de defensa con misiles, el proyecto de ratificación de Rusia declaró que el documento puede sólo será cumplido si los sistemas de defensa con misiles que surjan no socavan la disuasión nuclear rusa.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes