Memo del Pentágono indicó manejo de restos de víctimas de 2001

WASHINGTON ( AP). La eliminación de restos humanos del ataque del 11 de septiembre de 2001 en el Pentágono, incluyendo la incineración y su envío a un vertedero, se basó en instrucciones de alto nivel en la dependencia, informó el miércoles el máximo general de la Fuerza Aérea.

El general Norton Schwartz dijo a reporteros que las acciones efectuadas en la morgue de la base aérea militar en Dover, Delaware, se basaron en una guía escrita emitida en marzo de 2002 por David Chu, quien era jefe de personal en el Pentágono cuando Donald Rumsfeld era secretario de Defensa.

El actual secretario de Defensa, Leon Panetta, ordenó que las familias fueran informadas sobre prácticas previas sobre el manejo de restos.

George Little, secretario de prensa del Pentágono, dijo el miércoles que los informes serían ofrecidos "dentro de las siguientes semanas".

" Intentamos dar a conocer públicamente los hechos de las políticas pasadas a los seres queridos de quienes murieron", dijo Little, señalando que en 2008 la práctica de deshacerse de los restos en vertederos había terminado.

Chu no mencionó específicamente que se hayan tirado residuos incinerados de los restos de las víctimas de los ataques, pero sus declaraciones pudieron haber dado paso a interpretaciones de que permitió ese paso final.

El Pentágono dio a conocer una copia del memo de Chu, que fue aprobado por Thomas White, la principal autoridad civil en el ejército en ese entonces. El ejército supervisó las actividades de la morgue militar en Dover y en otras partes.

Schwartz dijo que se enteró el martes que algunas partes de los restos fueron enviados a un vertedero.

En junio de 2008, la Fuerza Aérea puso fin a la práctica de enviar los restos humanos incinerados no identificados a un vertedero. Desde entonces los coloca en una urna y los arroja al mar desde buques de la Armada o de la Guardia Costera.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes