Menem es indagado por encubrir atentado en mutual judía

BUENOS AIRES (AFP). El ex presidente argentino Carlos Menem (1989-99) se negó hoy lunes a declarar ante un juez como imputado en una causa por maniobras de encubrimiento en la investigación por el atentado contra la mutual judía AMIA en 1994, que dejó 85 muertos y 300 heridos.

La negativa a declarar de Menem, que acumula varias causas por corrupción durante su gobierno, ocurre dos días después de que el ex funcionario judicial Claudio Lifschitz, cuyo testimonio fue clave para revelar irregularidades en la instrucción de la causa, denunció haber sido secuestrado y torturado.

El senador opositor, de 78 años, está acusado de obstruir una línea de la investigación del ataque a la Asociación Mutual Judía Argentina (AMIA) para proteger al comerciante argentino de origen sirio Kanoore Edul, que según la justicia podría haber tenido algún vínculo con los terroristas.

En la misma causa está imputado el ex juez Juan José Galeano, quién investigó durante una década el ataque a la AMIA, hasta que fue apartado en 2003 por corrupción e irregularidades en el proceso.

Lifschitz, ex funcionario del juzgado de Galeano, contó que hombres encapuchados que se identificaron como agentes de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) lo obligaron a subir a una camioneta la medianoche del viernes, lo ataron y le colocaron una bolsa de plástico en su cabeza.

Los agresores le grabaron en su espalda con una navaja la sigla AMIA y le inscribieron con un soplete en el brazo un número de seis cifras, que coincide con el de la causa AMIA.

El caso de secuestro y tortura reflotó métodos de la dictadura (1976-1983) y las persecuciones antisemitas en otros países, e incluso el de grabar números en la piel de víctimas de la Shoá.

El ataque mereció hoy lunes el repudio de las entidades de la colectividad judía, de unos 300,000 miembros, la mayor de Latinoamérica.

Por ahora, la justicia argentina acusó por la explosión en la AMIA a ex funcionarios de Irán y al movimiento libanés chiíta Hezbolá, razón por la cual ordenó capturas internacionales, rechazadas por Teherán.

Menem se negó a declarar, además, en otra causa, imputado por la venta fraudulenta de un predio residencial a la Sociedad Rural Argentina, que reúne a poderosos hacendados de la rica Pampa Húmeda.

El ex mandatario está siendo procesado también por contrabando de armas a Croacia y Ecuador en los años 90, cuando ambos países estaban implicados en sendas guerras.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes