Menor palestino muerto por fuego israelí en protestas de Gaza junto a Israel

Un menor palestino murió y doce resultaron heridos hoy por disparos del Ejército israelí en las protestas semanales de la Franja de Gaza junto a la frontera con Israel que se repiten desde el mes de marzo.

El Ministerio de Sanidad informó de que Mohamed Yayiuh, de 16 años, pereció por un disparo en el cuello de los soldados que están apostados junto a la línea divisoria con la Franja.

La trigésimonovena Gran Marcha del Retorno, que reclama el derecho de los refugiados a volver y el fin del bloqueo del enclave, dejó también veinte heridos, doce de ellos por fuego real y nueve por inhalación de gases lacrimógenos del Ejército israelí, entre ellos un periodista y un paramédico.

Esta convocatoria se celebra después de una relativa calma tras el pico de tensión de la semana pasada en la que el movimiento islamista Hamás, que controla el enclave, llamó a un Día de la Ira el pasado viernes, en el que murió un palestino en protestas cerca de Ramala.

La convocatoria coincidió con el 31 aniversario del movimiento y llegó tras varios ataques palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este ocupado que dejaron tres israelíes muertos: dos soldados y un recién nacido prematuramente después de que su madre quedara herida de gravedad.

Anoche un palestino murió por fuego israelí en un puesto de control militar del territorio ocupado de Cisjordania, en un incidente que está siendo revisado por el Ejército.

Además, durante la semana pasada, un atacante palestino murió por disparos de la Policía israelí en el momento de una agresión en Jerusalén Este ocupado, y otros dos durante sendas redadas de búsqueda en Cisjordania. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes