Mensaje de Hillary Clinton sobre reelección de Insulza

SANTIAGO DE CHILE (AP). Estados Unidos, por intermedio de la secretaria de estado Hillary Clinton, informó a la cancillería chilena que "dará cuidadosa consideración" a la eventual reelección de José Miguel Insulza como secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se informó hoy jueves.

La jefa de la diplomacia estadounidense desvirtuó así versiones divulgadas aquí el domingo por un matutino capitalino, atribuída a sectores estadounidenses, de que Estados Unidos consideraría la posibilidad de no apoyar la reelección de Insulza.

"Por favor, esté confiado de que los Estados Unidos dará cuidadosa consideración a la candidatura del señor Insulza para la reelección en vista de su desempeño como secretario general", expresa la misiva que Clinton le envió el miércoles al canciller Mariano Fernández y que fue divulgada este jueves.

Agrega que en relación con la elección del secretario general en mayo del año entrante "Estados Unidos espera trabajar cercanamente con Ud. en profundizar nuestro compromiso regional para defender la gobernabilidad democrática y el estado de derecho bajo el capítulo democrático interamericano".

Antes de divulgarse la nota de Clinton al canciller chileno, el gobierno había negado que Estados Unidos le hubiera informado de su decisión de no apoyar a Insulza.

El funcionario chileno fue electo en 2005 en una reñida elección en la que Estados Unidos apoyó inicialmente al salvadoreño Francisco Flores y luego al canciller mexicano Ernesto Derbez, con quien Insulza empató en 17 votaciones.

Los rumores de un rechazo a su reelección fue atribuído por el secretario general de la OEA a una maniobra de sectores de derecha estadounidenses, opuestos al gobierno del presidente Barack Obama.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes