Mensaje del presidente de Perú genera reacciones

LIMA (AFP). El mensaje del presidente Alan García, por el aniversario de la Independencia de Perú, provocó reacciones diversas este martes en sectores políticos y analistas, que por un lado lo consideran mesurado y positivo, por el otro vacío, sin precisiones y sin tocar temas como la corrupción y el narcotráfico.

El mandatario se comprometió en la víspera, a dos años de asumir su mandato, a contener la inflación, a lograr un "crecimiento prudente" para "ayudar a los sectores excluidos y en extrema pobreza".

"Pocos anuncios, muchas cifras y grandes omisiones", señaló este martes el diario La República (centro izquierda) en el editorial, que agregó "en cuanto a los anuncios, hay que decir que fueron pocos, el más importante fue el pedido al Congreso para que proceda a la creación del ministerio de la Cultura".

El Comercio (derecha) decano de la prensa peruana, sostiene en su editorial que "en síntesis, como lo muestran los sobresalientes índices de crecimiento, atravesamos por un período auspicioso en al ámbito económico que debemos consolidar".

"Pero, como bien lo ha reconocido el presidente en el mensaje queda aún mucho por hacer para remontar la exclusión y la pobreza, que abaten a millones de ciudadanos", agrega.

El opositor Partido Nacionalista, liderado por el ex candidato presidencial Ollanta Humala, señaló en un comunicado que se omitieron "puntos vitales" como políticas para enfrentar la inflación y lograr la rebaja de los precios de los alimentos.

"Mientras el gobierno no señale un camino contra la inflación, la situación seguirá empeorando y se estará preparando el terreno para un viraje que puede traer recesión y desempleo contra los que menos tienen", agrega en la nota.

Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, legisladora de la Alianza por el Futuro, advirtió que faltaron anuncios como medidas concretas para detener la inflación y la lucha contra la pobreza.

Mario Huamán, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGTP, izquierda), principal fuerza sindical del país, calificó el discurso de triunfalista y cuestionó que el presidente no se haya referido a los impuestos a las sobreganancias mineras, el aumento de salarios y sueldos.

El economista Jorge Gonzáles, decano de la Universidad Pacífico, saludó que García haya ratificado el compromiso de luchar contra la inflación, pero cuestionó su falta de precisión sobre medidas para conseguir ese objetivo, ni anuncios para reducir "la inflación de alimentos".

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Jaime Cáceres, dijo a la prensa que en lugar de proponer la creación del ministerio de la Cultura se debió proponer el de Turismo.

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), José Luis Silva, destacó que el presidente reavivó la importancia que ha tenido el sector exportador y las inversiones privadas en el desarrollo de la generación de puestos de trabajo.

"La construcción y puesta en marcha de los gasoductos del sur y a Chimbote permitirá el desarrollo de nuevas industrias y de impacto en la generación de empleo", señaló el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Eduardo Farah.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes