BRASILIA Internacionales - 

Merkel y Cameron no asistirán a la cumbre Rio+20 en Brasil

BRASILIA (AFP). La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron, no asistirán a la cumbre de la ONU sobre el desarrollo sustentable Rio+20 en Brasil, confirmaron las respectivas embajadas en Brasilia este lunes.

La ausencia de Merkel será una de las principales en la cumbre que se celebrará del 20 al 22 de junio y cuyo objetivo es conseguir el compromiso de los líderes mundiales con una nueva economía para el planeta, que tenga en cuenta las limitaciones de los recursos naturales.

Merkel había sido invitada personalmente a la cumbre por la mandataria brasileña Dilma Rousseff. Pero la canciller informó a Rousseff por teléfono que Alemania estará representada en la cumbre por los ministros de Medio Ambiente, Norbert Röttgen, y de Desarrollo, Dirk Niebel, informó la embajada, que no dio explicaciones sobre la ausencia de Merkel.

Cameron tampoco asistirá a la cumbre de Rio, y quien representará al Reino Unidos será el viceprimer ministro Nick Clegg, dijo la embajada británica.

La fecha de la cumbre fue incluso cambiada para que no coincidiera en el calendario con el Jubileo de la reina Isabel II, posibilitando así la presencia de Cameron y otros jefes de Estado y de Gobierno en la cita.

El presidente estadounidense Barack Obama no ha confirmado si asistirá, aunque entre bastidores, analistas y ONGs dan por segura su ausencia ya que estará en plena campaña electoral en Estados Unidos.

Europa estará representada por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, confirmó la representación de esa entidad en Brasilia.

También está prevista la presencia del presidente español, Mariano Rajoy.

El domingo en la noche, Rousseff invitó a la cumbre al flamante presidente electo de Francia, François Hollande.

Hasta el momento, la ONU ha indicado que espera unos 100 gobernantes y jefes de Estado y unos 50,000 participantes, incluidos movimientos sociales y empresarios de todo el planeta.

Esta será la cuarta cumbre del desarrollo sostenible convocada en la historia, después de las de Estocolmo en 1972, Rio de Janeiro en 1992 y Johanesburgo en 2002.

En esta nota: