Merkel pide a EU, India, China cambios favorables al clima

BERLIN (AP). La canciller alemana Angela Merkel instó hoy martes a que Estados Unidos, China e India se comprometan a tomar medidas que contrarresten el calentamiento global a fin de impedir un fracaso de la cumbre sobre clima el próximo mes en Copenhague.

"Un fracaso de la conferencia sobre el clima mundial en Copenhague significaría un revés en la política internacional sobre clima por varios años", destacó Merkel en un discurso ante el Parlamento en la presentación del nuevo programa de su gobierno. "No podemos afrontar eso", advirtió.

Merkel dijo que la Unión Europea ha expuesto una posición clara sobre la lucha contra el cambio climático, y "ahora esperamos contribuciones de Estados Unidos y de países como China e India".

"Es esencial que se llegue a un acuerdo político sustancial y se cree la condición para un protocolo que se cumpla a nivel internacional después del 2013", destacó.

La conferencia de Copenhague, donde se buscará un acuerdo que reemplace al Protocolo de Kioto suscrito en 1997 para reducir las emisiones gases de inversión térmica responsables por el calentamiento global cuando expire su vigencia, está prevista para comenzar el 7 de diciembre.

Merkel indicó que participaría en la reunión si es previsible el éxito. No dio detalles a qué se refería al señalar un "acuerdo político sustancial".

En un discurso la semana pasada en el Congreso de Estados Unidos, Merkel puso gran énfasis en la necesidad de llegar a un acuerdo sobre el cambio climático y señaló, "no tenemos más tiempo que perder".

Merkel fue reelegida para un nuevo mandato en septiembre, logrando un gobierno de mayoría para un nuevo gobierno de centro derecha, después de cuatro años de una incómoda "amplia coalición" de la derecha y de la izquierda. La nueva coalición conservadora con el partido pro empresarial Demócratas Libres asumió el gobierno el 28 de octubre.

La Canciller les dijo a los legisladores que su máxima prioridad es superar los efectos de la crisis económica, y defendió sus planes, que continúan siendo vagos, a fin de reducir y reformar el sistema tributario a partir del 2011 en un esfuerzo por estimular el crecimiento.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes