Merkel: Escándalo de abuso sexual es reto para Alemania

BERLIN ( AP). La canciller Angela Merkel dijo el miércoles que el escándalo de abusos sexuales por sacerdotes que sacude la tierra del papa Benedicto XVI es un gran reto para la sociedad alemana y advirtió que la única forma de lidiar con ello es " averiguar la verdad sobre todo lo que ha sucedido".

Los comentarios de Merkel al parlamento se produjeron en medio de una creciente impaciencia de los católicos alemanes para que el Papa hable sobre el escándalo en su país natal, donde unos 300 ex estudiantes católicos han hecho denuncias de abuso sexual y físico.

Durante su audiencia general semanal en Roma, Benedicto dijo que espera que su próxima carta a los fieles irlandeses sobre el escándalo sexual en la Iglesia de Irlanda ayude a sanar las heridas allí, pero no mencionó el asunto en Alemania.

Benedicto reconoció que la Iglesia irlandesa había sido " sacudida severamente" por la crisis, y dijo que estaba " profundamente preocupado".

En sus declaraciones _ primeras sobre el escándalo en Alemania _ Merkel subrayó que era importante no atribuir culpas, aunque la Iglesia católica ha estado en el eje del escándalo e Alemania, desatado en enero cuando víctimas hicieron públicas sus acusaciones en Berlín.

" Pienso que todos estamos de acuerdo en que el abuso sexual de menores es un crimen abominable y que la única forma en que nuestra sociedad puede lidiar con ello es averiguando la verdad sobre todo lo que ha sucedido", le dijo Merkel al parlamento. " El daño sufrido por las víctimas nunca podrá ser reparado totalmente".

En las semanas siguientes, víctimas desde los Alpes Bávaros hasta la norteña Renania han hecho acusaciones públicas similares casi a diario sobre abusos a manos de sacerdotes y maestros, incluyendo en la escuela vinculada al renombrado coro de niños de Regensburger Domspatzen, dirigida durante tres décadas por el hermano del papa, padre Georg Ratzinger.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes