UCRANIA Internacionales - 

Merkel, Hollande y Putin prevén cumbre sobre Ucrania "en las próximas semanas"

Angela Merkel, François Hollande y Vladimir Putin consideraron "útil" celebrar "en las próximas semanas" una cumbre dedicada a la situación en Ucrania, en una conversación telefónica este sábado, informó la presidencia francesa.

La canciller alemana y los presidentes francés y ruso hicieron "balance de la puesta en marcha de las medidas adoptadas en Minsk" en febrero, según un comunicado del Palacio del Elíseo. "Reafirmaron su compromiso con el formato Normandía", es decir, con la presencia de Merkel, Hollande, Putin y el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, en las negociaciones.

Este último se reunió con los líderes francés y alemana el pasado lunes en Bruselas, generando la duda de porqué no participó Putin, en un momento de intensificación de las violencias en el este prorruso de Ucrania.

Los tres jefes de Estado también mostraron este sábado su "fuerte apoyo al llamamiento a favor de un alto el fuego total a partir del 1 de septiembre, coincidiendo con la semana de la vuelta al colegio", añadió la presidencia francesa.

Según el texto, "recordaron que la retirada efectiva de las armas pesadas y de las armas de un calibre inferior a 100 mm debe producirse en el menor plazo posible", y mostraron su deseo de que los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) puedan ejercer su "acción libremente" sobre el terreno.

Los tres dirigentes evocaron asimismo "la preparación de elecciones en Ucrania. Estos comicios serán un importante paso en la puesta en marcha de las medidas de Minsk", según las cuales deben organizarse elecciones locales en la zona en conflicto en Ucrania antes de finales de 2015, de conformidad con la ley ucraniana y con el derecho internacional.

Según el Kremlin, el presidente Putin expresó este sábado "su preocupación por los continuos bombardeos en ciudades del Donbass por parte del ejército ucraniano y la concentración de las fuerzas armadas ucranianas a lo largo de la línea de demarcación".

El dirigente ruso también insistió en la necesidad de un "diálogo directo entre Kiev y los representantes de Donetsk y Lugansk".

FUENTE: AFP

En esta nota: