ALEMANIA Internacionales - 

Merkel y Hollande advierten a Putin que bombardeos de Alepo son crimen guerra

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, advirtieron hoy al presidente ruso, Vladímir Putin, de que los bombardeos sobre la ciudad siria de Alepo son un crimen de guerra y un martirio para la población.

"Hemos tenido una conversación muy clara y dura con el presidente Putin", afirmó en la madrugada la líder alemana tras una hora y media larga de reunión entre los tres líderes centrada en la guerra en Siria y en unos bombardeos que la canciller calificó de "inhumanos".

Según señaló Hollande, salieron de la reunión con la "impresión" de que el cese de los bombardeos que comenzó el martes de cara a la pausa humanitaria anunciada para este jueves podía prolongarse, pero no quiso adelantarse a los acontecimientos porque, recordó, corresponde a Putin anunciarlo.

A pesar de la falta de avances, Hollande y Merkel subrayaron la importancia de haber sido francos ante Putin y evitaron hablar de proponer nuevas sanciones contra Rusia a sus socios de la UE porque la prioridad, recalcaron, es proteger a la población civil y garantizar la llegada de ayuda humanitaria.

Ambos coincidieron también en que el régimen de Bachar el Asad y Rusia no pueden usar la lucha contra los terroristas como "excusa" para bombardear una ciudad en la que viven 300.000 civiles.

"Somos países que combatimos con determinación el terrorismo, pero eso no legitima que mueran por esa causa 300.000 personas", subrayo Merkel mientras Hollande defendía la necesidad de no confundir a la oposición moderada con el frente de Al-Nusra.

"Le hemos dicho lo que pensamos, lo determinados que estamos y qué presión queremos ejercer", concluyo Hollande, convencido de que si la tregua se mantiene se habrá avanzado por el buen camino.

En la misma línea, Merkel dejó claro que es "responsabilidad" de Moscú influir sobre el régimen de Damasco para poner fin a los bombardeos, requisito para iniciar un proceso político.

En esta nota: