Merkel y Macron dispuestos a cambiar tratados europeos si fuera necesario

La canciller alemana Angela  Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron dijeron este lunes en Berlín estar dispuestos a cambiar los tratados para reformar la Unión Europea (UE), en crisis frente al ascenso de los partidos antieuropeístas.

"Desde el punto de vista alemán, es posible cambiar los tratados si tiene una utilidad", declaró a la prensa  Merkel en Berlín, mientras que el jefe del Estado francés, a su lado, señaló que él "no tendría reparo" ante esta idea.

"El tema de los cambios de tratados fue un tabú francés, sobre el tema no lo habrá conmigo", dijo Macron.

Los dos mandatarios se expresaron ante la prensa al término de la primera visita al extranjero del flamante presidente francés, que viajó a Berlín tras su investidura el domingo.

Macron estima necesario, a futuro, un cambio de tratados, en particular para reformar el funcionamiento de la zona euro.

Pero Berlín se mostró hasta ahora reservado sobre el tema. En la memoria está presente el rechazo en Francia al proyecto de Constitución europea en un referéndum en 2005. La perspectiva de tener que ratificar un nuevo cambio de tratados en cada país miembro de la UE genera reticencia.

Las declaraciones de la canciller, prudentes, constituyen sin embargo un gesto y una señal de apertura hacia el nuevo presidente francés.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada