Merkel: La OTAN necesita revisar conceptos

BERLÍN (AP). La canciller alemana Angela Merkel respaldó hoy jueves una reforma en las estructuras de seguridad de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y pidió que se fortalezcan los vínculos con Rusia.

Merkel destacó la necesidad de reformas en un discurso ante el parlamento antes de la reunión cumbre en que se celebrará el 60° aniversario de la OTAN, el 3 y 4 de abril, en Francia y en Alemania.

"La OTAN necesita adaptar su estrategia para enfrentar nuevos desafíos", dijo Merkel.

La cumbre incorporará a Albania y Croacia en de la alianza militar y restablecerá relaciones con Moscú, interrumpidas durante la guerra de Rusia con Georgia en agosto pasado.

En tanto, la canciller subrayó la importancia de que la alianza siga abierta a democracias "dispuestas" en Europa _señalando en concreto que Georgia y Ucrania podrían eventualmente sumarse a ella_ y también indicó que no veía la necesidad de una "OTAN global".

Merkel subrayó la necesidad de vigorosas relaciones entre la OTAN y Rusia, diciendo que "los días de la guerra fría se han ido de manera definitiva", pero insistió en que las relaciones se basen en la confianza y en la cooperación mutuas.

Además pidió a Rusia que responda al acercamiento ofrecido por el gobierno del presidente de Estados Unidos Barack Obama. "Es también en el interés de Alemania que vuelva a recuperar impulso el diálogo entre el nuevo gobierno norteamericano y Rusia", dijo Merkel.

El presidente de Rusia Dmitry Medvedev debe reunirse con Merkel para mantener conversaciones en Berlín el martes.

El secretario de la OTAN Jaap de Hoop Scheffer ha pedido a la alianza que use la cumbre para iniciar la reformulación de la estrategia a fin de tomar en cuenta nuevos peligros, como el de los piratas cibernéticos, y la perturbación de los suministros de energía.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes