Merkel pide a Putin calmar la tensión en Ucrania

La canciller alemana Angela Merkel exhortó al presidente ruso Vladimir Putin a hacer más para controlar a los rebeldes en Ucrania y renovó la amenaza de más sanciones si Moscú no cambia su comportamiento.

La canciller dijo a los legisladores alemanes antes de la cumbre del Grupo de los Siete que Rusia decidió cooperar en lugar de pelear, pero eventos recientes muestran "una imagen más bien mixta".

Merkel dijo que Rusia es clave para apaciguar la tensión y se están realizando esfuerzos para tratar de establecer contacto entre Putin y el presidente electo Petro Poroshenko. Ella planea reunirse con Poroshenko en Berlín el jueves por la tarde, un día antes de encontrarse con el líder ruso en el marco de las celebraciones en Francia por los 70 años del desembarco en Normandía.

"Realmente es de importancia decisiva que el presidente Putin ejerza su influencia sobre los separatistas para que contengan la violencia e intimidación, entreguen sus armas y acaben con las ocupaciones", declaró Merkel ante el Parlamento.

La canciller dijo que Rusia no ha logrado evitar que rebeldes y municiones crucen la frontera rusa, contribuyendo a la desestabilización en Ucrania.

"Si esto no se detiene, no estaremos lejos de imponer nuevas sanciones", dijo sobre amenazas previas de sanciones que van desde el congelamiento de cuentas hasta restricciones de viajes.

Sin embargo, reiteró la postura de Alemania de que las "sanciones no son un fin en sí mismas".

"No las queremos. Queremos que Rusia sea un socio cercano, pero si no pueden evitarse, entonces se decidirán por unanimidad".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7