Merkel advierte a Trump sobre la tentación del proteccionismo

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió este sábado sobre la tentación del proteccionismo que se atribuyen al presidente electo estadounidense Donald Trump, recordando la crisis financiera de 2008 e insistiendo sobre la necesidad de "avanzar juntos".

"Mi convicción profunda es que hay más ventajas (...) en avanzar juntos que cuando cada uno resuelve sus problemas por su lado. Estoy realmente convencida, es mi actitud constante", dijo Merkel en una conferencia de prensa luego de una reunión de su partido conservador el CDU en Perl, en el oeste de Alemania.

Interrogada sobre si las "tendencias proteccionistas" que se atribuyen al presidente electo estadounidense podían constituir una "amenaza", Merkel recordó el ejemplo de la crisis financiera de 2008, "venida de Estados Unidos".

"Como jefe de Estado y de gobierno (del G20), dijimos: 'debemos resolver juntos el problema que se presenta'", recordó la canciller.

"Y la respuesta para sobrepasar esta crisis financiera no fue una respuesta que se basa en el repliegue sobre sí mismo sino una respuesta que pide cooperación, reglas comunes, la regulación de mercados financieros, pienso que es una vía que funcionó y vamos a buscar naturalmente el diálogo con el nuevo presidente estadounidense", que será investido el próximo viernes, explicó.

Donald Trump amenazó con tomar medidas proteccionistas contra las importaciones chinas y mexicanas y se atribuyó un primer éxito con la decisión del grupo automotor Ford de renunciar a construir una nueva planta en México.

Su actitud genera inquietud en Alemania, en donde el ministro de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, se declaró el jueves "perplejo" frente a las declaraciones de Trump que afirmó que era víctima de métodos de denuncia dignos de la dictadura nazi.

La víspera, Donald Trump había criticado en conferencia de prensa a las agencias de inteligencia y a la prensa, denunciando "falsas informaciones" sobre sus eventuales vínculos secretos con Moscú y agregando que "es el tipo de cosas que hubiera hecho e hizo la Alemania nazi".

Steinmeier también lamentó que no siempre puede percibir las grandes líneas de la futura política exterior de Estados Unidos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes