Merkel asegura que "habrá cambio en Egipto"

MUNICH ( AP). La canciller alemana Angela Merkel dijo el sábado que las protestas en países árabes evocan la caída del comunismo en Europa oriental y aseguró que " habrá cambio en Egipto".

Sin embargo, Merkel, que creció en Alemania Oriental y empezó a militar en política durante las protestas de 1989, dijo que cualquier transición debe ser ordenada y que no se debe presumir que el modelo occidental de democracia se puede exportar a cualquier lugar.

En la Conferencia de Seguridad de Munich, Merkel instó al gobierno egipcio a garantizar las " libertades que consideramos universales, la libertad de prensa, la libertad de opinión".

El primer ministro británico David Cameron, que habló junto a Merkel, evitó igual que ella referirse al destino inmediato del presidente egipcio Hosni Mubarak.

" No creo que nosotros en Occidente debamos ser quienes señalemos con el dedo y digamos 'este líder o aquél líder debe irse ahora o empezar ahora'", dijo Cameron. Sin embargo, remarcó: " A aquellos que dicen que debemos seguir con la estabilidad del régimen, hoy no hay estabilidad en Egipto".

La secretaria estadounidense de Estado Hillary Rodham Clinton animó a los líderes de Medio Oriente a adoptar reformas democráticas para hacer más fuertes a sus países y más próspera a su población.

" El statu quo simplemente no se puede sostener", dijo.

El presidente de la Unión Europea Herman Van Rompuy dijo que, aunque la reforma es necesaria, " no hay una solución que copiar y pegar que podamos tener en cada país".

" La velocidad no es lo más importante, la dirección es lo más importante", agregó.

También participan de la conferencia de altos funcionarios en Munich el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon, el canciller ruso Serguei Lavrov y la jefa de la diplomacia de la UE Catherine Asthon.

Ban advirtió que " los problemas y reclamos que causan disturbios en el mundo árabe representan en muchas maneras un microcosmos del mundo en general. A pesar de los avances en muchos lugares, la inseguridad aumenta en todas partes".

Cameron también exhortó a los gobiernos europeos a realizar un esfuerzo adicional para contener la intolerancia que puede generar acciones de extremismo violento, ya que dijo que los gobiernos han sido muy permisivos con quienes rechazan públicamente la democracia y la igualdad de derechos para todos.

Muchos terroristas recibieron influencias de los llamados " extremistas no violentos" antes de embarcarse en hechos de violencia, recordó. " Europa necesita despertar a lo que está ocurriendo en nuestros propios países", dijo.

En el transcurso de la reunión, Estados Unidos y Rusia aprobaron formalmente el tratado de reducción de armas nucleares Nuevo START.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes