Alemania Internacionales - 

Merkel critica medidas de Turquía contra libertad de prensa

Las medidas de las autoridades turcas en contra de la libertad de prensa y opinión son "altamente alarmantes", dijo el miércoles la canciller alemana Angela Merkel, expresando dudas sobre la legitimidad de la detención de periodistas de un diario de oposición en Turquía.

Al menos 13 trabajadores del periódico Cumhuriyet fueron detenidos el lunes, incluyendo el director general, columnistas y un humorista gráfico.

"Es altamente alarmante que... la libertad de prensa y opinión está siendo restringida una y otra vez", dijo Merkel en Berlín. "El último ejemplo de este, de por sí, triste episodio es lo que ocurrió con los editores y el director general en el diario Cumhuriyet, y tenemos grandes dudas de que esto corresponde con los principios de un estado de derecho".

Merkel dijo que Alemania estará muy atenta a la investigación de los periodistas. Agregó que el embajador de Alemania en Turquía visitó la oficina de Cumhuriyet el martes para destacar una vez más cuán importante es para nosotros el tema de libertad de prensa y opinión".

"Por supuesto, un asunto así también juega un papel central en los interrogantes relacionados con las negociaciones de membresía con la Unión Europea", agregó.

Durante una década, Turquía ha estado en negociaciones lentas para eventualmente ser miembro del bloque de 28 países.

El primer ministro de Turquía no ha hecho caso a la crítica europea, alegando que el tema de libertad de prensa está siendo usado por la Unión Europea para intentar limitar las medidas turcas para combatir el terrorismo.