Merkel busca unidad mientras UE discute liderazgo

La canciller alemana Angela Merkel prometió el lunes tratar de mantener a Europa unida mientras sus líderes discuten sobre los principales cargos de la Unión Europea, haciendo hincapié en que quiere que la cada vez más escéptica Gran Bretaña permanezca dentro del bloque.

Escoger al sucesor de José Manuel Barroso como presidente de la Comisión Europea se ha convertido en un dolor de cabeza político para Merkel y el primer ministro británico, David Cameron.

El conservador Partido Popular Europeo, que incluye al bloque de Merkel, terminó primero en las elecciones al Parlamento Europeo del mes de mayo después de hacer campaña para que el ex primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, se quedara con el cargo.

Gran Bretaña se opone a Juncker, mientras que Merkel ha generado críticas en su país por parecer distanciada de él después de la elección. En Alemania, el voto fue a menudo considerado como la oportunidad de que los votantes expresaran su opinión sobre el próximo presidente de la Comisión.

Merkel dijo en un primer momento que la agenda de la UE podría ser implementada "por él, pero también por muchos otros". Días más tarde, respaldó claramente a Juncker, un veterano defensor de una mayor integración de la UE que dice que los líderes no deberían ser "chantajeados" para rechazarlo.

Merkel dijo el lunes que está trabajando para que Juncker consiga "la mayoría necesaria", pero quiere que la decisión se alcance con el "espíritu europeo".

"Un espíritu europeo significa siempre trabajar para obtener el mayor grado posible de acuerdo", dijo. "Y así, por ejemplo, no soy indiferente a si Gran Bretaña es miembro de la Unión Europea o no".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7