Merkel visita Afganistán

BERLIN (AP). La canciller alemana Angela Merkel hizo una sorpresiva visita al norte de Afganistán hoy lunes para reunirse con las tropas de su país en esa nación.

Merkel y el ministro de Defensa Franz Josef Jung visitaron la base alemana en la norteña ciudad de Kunduz y más adelante continuaron hacia Mazar-e-Sharif, dijo en Berlín el portavoz Thomas Steg.

Fuentes militares alemanas dijeron que dos cohetes fueron disparados contra la base en Kunduz después de que Merkel se había ido, pero ambos cayeron fuera del perímetro y no causaron daños.

Steg declinó comentar más sobre el itinerario de Merkel, pero dijo que la corta visita a Afganistán no incluiría conversaciones con líderes políticos en Kabul. Steg dijo que Merkel habló el domingo por teléfono con el presidente afgano Hamid Karzai.

Alemania tiene unos 3,800 soldados en Afganistán, donde están desplegados en el norte, una región relativamente pacífica.

El viaje del lunes fue la segunda visita de Merkel a Afganistán. La canciller visitó previamente el país en noviembre del 2007.

Merkel subrayó tras reunirse con el presidente estadounidense Barack Obama el viernes que "nosotros queremos cumplir con nuestra parte de la responsabilidad: a nivel militar, en el área de reconstrucción civil y en el adiestramiento policial".

Dijo que el enfoque del gobierno de Obama en Afganistán "complementa plenamente lo que Alemania tiene en mente, un enfoque integral".

Los soldados alemanes sirven bajo un mandato del parlamento que permite el despliegue de un máximo de 4,500 soldados.

En febrero, Merkel dijo que Alemania enviaría unos 600 soldados adicionales a Afganistán antes de los comicios a efectuarse en esa nación asiática.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes