Meteorólogos pronostican 2-3 huracanes en Pacífico Central

HONOLULU ( AP). Meteorólogos dijeron el miércoles que existen probabilidades de que dos o tres huracanes, un número menor al promedio anual, pasen por las aguas del Pacífico central este año, un fenómeno relacionado con el enfriamiento de la temperatura superficial del océano.

Pero con que solamente uno de los huracanes toque tierra es suficiente para causar daños, dijo Jim Weyman, director del Centro de Huracanes del Pacífico central. " Ese es para el cual debemos prepararnos".

El año pasado se presentó el fenómeno El Niño, cuando temperaturas superficiales del océano por encima del promedio generaron un número de siete ciclones tropicales, más alto de lo usual en el Pacífico central, región que abarca el archipiélago de Hawai.

Ninguna de las tormentas hizo contacto con tierra el año pasado. Una, el huracán Neki, pasó cerca de la fragata francesa Shoals en las escasamente habitadas islas de noroeste de Hawai después de que se había debilitado a tormenta tropical.

Este año, Weyman dijo que los expertos esperan que las temperaturas de la superficie retornen a la normalidad o a condiciones del fenómeno climatológico denominado La Niña. Este fenómeno enfría más de lo normal la superficie oceánica.

La región tiene entre cuatro y cinco huracanes durante un año en promedio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes