Meteorólogos no saben si Alex llegará a la zona del derrame

MIAMI (AP). La primera tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico se formó este sábado en el oeste del Caribe, y meteorólogos dijeron que no estaba claro si alcanzaría la zona del derrame de petróleo en el Golfo de México.

Meteorólogos en el Centro Nacional de Huracanes en Miami dijeron previamente el sábado que la tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 65 kph (40 mph). La mayoría de los modelos muestran a Alex desplazándose sobre la península de Yucatán, en México, el fin de semana, dijo el meteorólogo Jack Bevens.

Bevens hizo notar que es demasiado pronto para decir a ciencia cierta si la tormenta pasará por el derrame en el Golfo, aunque por el momento no se esperaba que lo hiciese. El rumbo de una tormenta puede cambiar rápidamente con variaciones en las condiciones.

Los meteorólogos han dicho que no pueden hacer conjeturas sobre lo que haría el mal tiempo al petróleo derramado.

Una flotilla de barcos trabaja para extraer el crudo del agua. La tormenta aumenta temores sobre cómo pudiera afectar las gestiones para contener el derrame si BP tiene que abandonar el área por un tiempo.

En el Pacífico, los huracanes Darby y Celia se redujeron a la categoría 2 y ninguno de los dos significaba una amenaza para las costas, informó centro meteorológico en Miami.

Actualmente rige un alerta por tormenta tropical en el este de la costa de Belice y la costa este de la Península de Yucatán. La península separa al Mar Caribe del Golfo de México. La alerta para México va de Chetumal norte a Cancún.

La tormenta se encuentra a unos 355 kilómetros (220 millas) al este de la Ciudad de Belice.

En el Pacífico, Darby tenía vientos máximos sostenidos de 175 kph (110 mph) y se encontraba 480 kilómetros (300 millas) al suroeste de Zihuatanejo, México. Se dirigía hacia el oeste a 9 kph (6 mph).

Los vientos máximos de Celia eran de 160 kph (100 mph). Se encontraba 1.415 kilómetros (880 millas) al suroeste del extremo austral de Baja California y se desplazaba al noroeste a 16 kph (10 mph).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes