¿Metida de pata? Gordon Brown elogia a Obama

LONDRES (AP). El primer ministro británico, Gordon Brown, alabó al candidato presidencial estadounidense Barack Obama, aparentemente infringiendo una regla de protocolo que impide a los líderes mundiales avalar en público a candidatos en elecciones extranjeras.

En un comentario publicado el miércoles, Brown elogió las propuestas de Obama para la creación de un fondo que prevenga la ejecución de hipotecas y dijo creer que el Partido Demócrata estadounidense es la organización que ofrece las políticas que ayudarán a la ciudadanía a enfrentar sus penurias económicas actuales.

"En la electrizante campaña presidencial estadounidense, son los demócratas quienes están generando las ideas para ayudar a las personas a superar los tiempos más difíciles", escribió Brown en la revista Parliamentary Monitor, una publicación mensual que trata de asuntos parlamentarios y gubernamentales.

El Partido Laborista británico tradicionalmente se alía con el Partido Demócrata de Estados Unidos, al que pertenece Obama, pero bajo las convenciones internacionales, los mandatarios extranjeros deben abstenerse de intervenir en los procesos políticos de otras naciones.

En sus reuniones con Obama y con el candidato presidencial republicano John McCain, Brown ha hecho al parecer muchos esfuerzos por lucir imparcial.

Durante las visitas separadas a Londres de ambos candidatos, Brown se negó a saludar a ambos hombres a la entrada de su residencia oficial, un honor sólo reservado para los jefes de gobierno, electos o ya en funciones.

La oficina de Brown negó el miércoles que el artículo haya significado un endoso a Obama.

"El primer ministro no está endosando a ningún candidato y nunca lo haría", afirmó un vocero bajo condición de mantener el anonimato, en línea con las políticas de gobierno.

El principal partido de oposición de Gran Bretaña, el Partido Conservador, dijo que Brown cometió una grave metida de pata.

"Un primer ministro británico responsable necesita estar listo para trabajar con cualquier candidato presidencial después de la elección estadounidense y no debe tomar partido ni debería verse como tomando partido", afirmó el legislador conservador William Hague, un ex líder de esa organización política.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes