MEXICO Internacionales - 

Mexicano acaudalado se disculpa por golpear a empleado

MEXICO (AP). Un mexicano acaudalado se disculpó el miércoles por golpear a un empleado de estacionamiento que se negó a mostrarle donde encontrar un gato hidráulico para su automóvil.

Es el caso más reciente en una serie de escándalos de discriminación por clase y raza que han desatado la indignación en México.

El abogado de Hugo Enrique Vega, quien se identificó ante los medios locales como la víctima, dijo que el acusado Miguel Sacal se ha disculpado con su cliente y aceptó pagar por los daños ocasionados en la golpiza ocurrida el 8 de julio de 2011.

El video dado a conocer el martes muestra a Sacal insultando al empleado mientras le da bofetadas y golpes con los puños.

En una carta enviada a un medio local, Sacal ofreció disculpas por su conducta.

"El incidente que se ha difundido me muestra en una conducta reprobable. Me encontraba bajo mucha presión, lo cual no justifica mis acciones", dijo. "Reitero mi disculpa y estoy consciente de que mi conducta no es aceptable. Por este motivo ya me estoy sometiendo a una terapia psicológica".

El abogado Ademar González agregó el miércoles que Vera aceptó un pago por parte de Sacal, pero no dio a conocer la cantidad.

"El señor Sacal cometió actos indignantes que no debieran volver a sucederle a nadie, pero Hugo Enrique Vera eligió la vía legal para resolver el conflicto", escribió González en un comunicado y dijo que su cliente "está agradecido por el apoyo de tantos mexicanos. Sus abogados le daremos seguimiento al proceso legal".

Vera agregó que resultó con dos dientes rotos por el incidente capturado en una cámara de video.

El apoyo fue visible el miércoles, tanto entre el público en general como entre las autoridades. Las oficinas gubernamentales para los derechos humanos y contra la discriminación informaron que además de la agresión en sí, Sacal podría enfrentar cargos por discriminación. Los subtítulos del video _que no tiene audio_ sugieren que Sacal llamó "gato" al empleado, una forma despectiva en México para llamar "sirviente" a otra persona.

Sacal también habría gritado "indios" a los empleados en el lujoso edificios de apartamentos donde vive en un exclusivo vecindario de la Ciudad de México. La discriminación por razones económicas o raciales es una violación a la ley en la capital del país.

Algunos usuarios de las redes sociales en internet estaban convocando a boicotear las tiendas de ropa que supuestamente pertenecen a Sacal.

En esta nota: