Mexicano demandará a Legionarios de Cristo por fraude

NUEVA YORK ( AP). Un hombre, quien dice ser hijo del fallecido fundador de la poderosa orden católica de los Legionarios de Cristo tiene previsto demandar a ese grupo por fraude, tras señalar que su propio padre abusó sexualmente de él cuando era niño.

El mexicano José Raúl González planea presentar el lunes la demanda en Connecticut, donde está la sede principal de los Legionarios de Cristo en Estados Unidos, dijo el viernes su abogado Jeff Anderson.

La madre de González, Blanca Lara Gutiérrez, ha dicho que el fallecido clérigo mexicano Marcial Maciel tuvo dos hijos con ella, adoptó a otro, y abusó sexualmente de dos de los tres.

Lara Gutiérrez afirmó que tenía 19 años cuando conoció a Marcial Maciel, entonces de 56 años, quien se hacía pasar como "José Rivas", empleado de una compañía petrolera internacional, investigador privado y agente de la CIA.

La mujer dijo que se enteró de la verdadera identidad de Maciel hasta 1997 mediante un artículo en una revista.

Aunque lo habían negado durante décadas, los dirigentes de los Legionarios reconocieron recientemente que Maciel llevaba una doble vida, y procreó al menos a un niño y a una niña que vive en España. Además, admitieron que abusó sexualmente de varios seminaristas.

Dirigentes de los Legionarios de Cristo se han reunido en diversas ocasiones con Gutiérrez pero nunca le han reconocido públicamente sus afirmaciones. Maciel murió a los 87 años en 2008.

González reconoció haber pedido a la Legión de Cristo 26 millones de dólares para mantenerse en silencio y afirmó que Maciel le prometió a él y sus hermanos dinero en un fideicomiso.

Anderson señaló en entrevista que González sólo había solicitado " lo que, en efecto, se les había prometido".

Un portavoz de la Legión en Estados Unidos, Jim Fair, dijo que no emitiría declaraciones debido a que desconocía la demanda.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes