Mexicanos emigrados regresan para desfile de camionetas

JALPAN DE SERRA, México (AP). Organizadores de un desfile anual de "trocas" o camionetas arregladas en la zona central de México, señalaron que cada vez más inmigrantes están regresando a su patria y muchos incluso planean quedarse en su país durante una temporada.

La crisis económica mundial no afectó la Novena Competencia Anual del "Día del Paisano" celebrada el domingo, en la que un total de 94 camionetas y furgonetas deportivas desfilaron, más del doble que el número promedio de participantes en años anteriores.

De hecho, la crisis financiera estadounidense es precisamente la razón por la cual muchos inmigrantes han vuelto, y otros tantos incluso han pensado en quedarse en sus pueblos hasta que mejoren las condiciones al norte de la frontera, indicó el organizador de la competencia, Iber Silva.

El organizador indicó que la participación aumentó debido a la crisis, pues muchos regresaron a sus lugares de origen. El premio mayor del sorteo de 1.000 dólares lo ganó Daniel Gutiérrez, quien ha trabajado los últimos 18 años como plomero en Miami.

La competencia anual celebra a las enormes camionetas o "trocas" que han sido modificadas por pedido por los inmigrantes que viven en Estados Unidos, algunos con puertas de forma de alas de gaviota, otras con amortiguadores neumáticos y algunas adornadas con imágenes de México o de la Virgen de Guadalupe.

Los participantes muestran sus vehículos al hacerlos desfilar por la carretera principal de la población, con la música a todo volumen.

El espectáculo refleja una fascinación que hay con los vehículos grandes de Estados Unidos, que se ha generalizado en esta región pobre y montañosa en el estado central de Querétaro.

Según Gregorio Mar, un inmigrante que vivió durante 10 años en Atlanta, traer vehículos de allá es símbolo de se tiene un buen sueldo y que se ha tenido buena fortuna.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes