México: Alcalde da disculpas por muertes en disco

MEXICO (AP). El alcalde capitalino Marcelo Ebrard ofreció el lunes disculpas públicas a los familiares de las víctimas de un errático operativo en una discoteca que provocó la muerte de 12 personas y que llevó a la renuncia del jefe de la policía y el procurador.

Ebrard se comprometió a sancionar a los responsables, reparar el daño a los afectados y a reconstruir el tejido social, para lo cual anunció líneas generales de un programa dirigido a atender las necesidades sociales y de entretenimiento de los jóvenes.

"(El gobierno capitalino) hace públicas sus disculpas por estos hechos y se compromete a guiar su actuación por la verdad", dijo el alcalde, seis días después de que la Comisión de Derechos Humanos de la capital se lo recomendara por haber encontrado múltiples violaciones a derechos humanos durante y después del operativo realizado a finales de junio .

Unos 200 policías llegaron a la discoteca News Divine el 20 de junio para realizar un operativo de detección de drogas y venta de alcohol a menores. Los agentes impidieron la salida de los jóvenes, lo que provocó que quedaran aprisionadas varias personas.

Nueve clientes _incluidos cuatro menores_ y tres policías murieron asfixiados por el tumulto que se creó por el operativo. Unos 600 jóvenes se encontraban en el lugar, y la mayoría fueron detenidos y llevados a instalaciones policiales donde fueron fotografiados y las jóvenes desnudadas.

Ebrard dijo que tiene listas las propuestas de nuevo procurador y titular de la Secretaría de Seguridad Pública que enviará esta semana al presidente Felipe Calderón, quien por ley debe ratificarlos. Ambos funcionarios renunciaron el 8 de julio.

El alcalde también anunció que se realizará un congreso juvenil el 9 y 10 de agosto en la capital para conocer las inquietudes de los jóvenes, las cuales se incluirán en su estrategia futura para ese sector.

El director del Instituto de la Juventud de la ciudad, Javier Hidalgo, le presentó las líneas generales de esa estrategia y que tendrán cuatro ejes: equidad social, participación social, ciudadanía juvenil y administración de justicia para los jóvenes.

El plan considera la apertura de 20 centros de convivencia juvenil antes de que concluya el 2008 y la reorganización del sistema de administración y procuración de justicia con la creación de una defensoría para los adolescentes, fiscales para delitos contra jóvenes y juzgados cívicos donde se atiendan a ese sector de la población.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes